Se gradúa la 1a. generación de emprendedores impulsados por la Comuna, capacitados por el Centro Nacional de Empleabilidad

El alcalde destaca el fuerte empuje que hoy día otorga la Comuna en materia de capacitación

Mérida, Yucatán, Viernes 3 de junio de 2016.- El alcalde Mauricio Vila Dosal asistió hoy a la ceremonia de graduación de la primera generación de 18 emprendedores que fueron  canalizados por el Ayuntamiento de Mérida, que cursaron formal y gratuitamente el “Taller Emprender” en el Centro Nacional de Empleabilidad y Emprendimiento Alianza Nacional para la Inclusión (ASI), de Nacional Monte de Piedad (NMP).

El alcalde destacó la importancia que tienen la colaboración y generación de sinergias entre los tres niveles de gobierno y la sociedad organizada para afrontar retos tan importantes como la generación de más empleos y mejor pagados.

Ante directivos de la ASI, Vila Dosal recordó sus comienzos como empresario, cuando apenas tenía 23 años de edad, lo que permitió conocer la importancia de la capacitación y de los apoyos económicos y  financieros para quienes desean empezar un negocio.

Señaló que Mérida es una de las ciudades con mayor índice de ocupación en el país, pero que, lamentablemente, estos empleos no son los mejor pagados, y por ello dijo que hay personas que tienen dos y hasta tres empleos, para completar sus ingresos.

-Ninguna autoridad por sí sola puede afrontar el reto de generar empleos mejor pagados, por eso es necesaria la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, pero, también y muy importante, de la sociedad organizada y de organismos como Nacional Monte de Piedad, que buscan de alguna manera devolver a la sociedad algo de lo mucho que han recibido –expresó.

Hizo un recuento de los esfuerzos que su administración realiza a favor de los emprendedores,  y que le han valido el reconocimiento de varias instituciones como el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), entre otros.

El director del Centro de Empleabilidad y Emprendimiento del Nacional Monte de Piedad, Rubén Illoldi García–Cerda, hizo un reconocimiento al apoyo del Ayuntamiento a los emprendedores y felicitó a la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, que encabeza Carolina Cárdenas Sosa.

Tras felicitar a quienes concluyeron el taller, García-Cerda dijo que el país afronta problemas descomunales que ninguna autoridad podría resolver sola, y que, aun cuando lamentablemente muchos ciudadanos estaban acostumbrados a dejar todo al gobierno, todos somos responsables de lo que ocurra en el país. Entonces, dijo, es importante la “magia” de las alianzas productivas a favor de México.

A nombre de los graduados, habló el señor Carlos Nahuat Cauich, propietario de una fábrica de tortillas de harina, quien recordó sus orígenes en el negocio y de las como las dificultades que afrontó  fueron un acicate para capacitarse y buscar ayuda, hasta que el Ayuntamiento le otorgó la Beca Emprende.

Vila Dosal indicó que la administración que encabeza trabaja en el impulso de la mejora regulatoria y la simplificación administrativa, y que el IMCO, la Cofemer y el CIDE, entre otros,  han reconocido al Ayuntamiento ya que facilitan la actividad empresarial por sus trámites digitales en línea, porque otorgan licencias de funcionamiento y de uso de suelo para empresas de bajo impacto ambiental en sólo tres días, o por los programas de créditos a emprendedores.

Entre los programas de apoyo financiero citó a  Micromer, mediante el cual entregan apoyos de hasta $75,000, monto que aumentó recientemente, pues antes era de $50,000, para aquellos pequeños y medianos empresarios que desean empezar o consolidar sus negocios.

También dijo que en agosto próximo estaría listo el  Centro Municipal de Apoyo a los Emprendedores, para apoyar con un local con bajas rentas y los servicios necesarios a quienes emprenden un negocio, dándoles además apoyo en la capacitación para el éxito de sus nacientes empresas.

Además, reiteró su convicción de que con más capacitación se mejora el desempeño en la actividad laboral y se obtienen más oportunidades para el desarrollo económico y profesional, por eso se apoya a los meridanos en sus aspiraciones de mejorar su preparación para prestar mejor sus servicios, para ampliar sus capacidades y para tener mejores oportunidades laborales.

Por ejemplo, dijo, ayer entregamos certificados a 729 meridanos que en los últimos meses se capacitaron en cursos patrocinados por el Ayuntamiento en materia de inglés, italiano, conocimiento de Patrimonio Turístico de Mérida, Protección Civil, actitud de servicio, estrategias digitales para incrementar ventas, formalización de los negocios, propiedad industrial y registro de marcas, neuromarketing y neuroventas, desarrollo de planes de negocios, confección de ropa, de vinculación empresarial, entre otros.

En la mesa directiva también estuvieron  Susana Zavala Gómez, gerente del Centro de Empleabilidad y Emprendimiento de NMP; Victor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y el regidor  Victor Merari Sánchez Roca, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.