Se fortalece las capacidades institucionales de los municipios

Se firma convenio de colaboración entre el Inderm y los 106 Ayuntamientos.

Motul, Yucatán, 6 de diciembre de 2018.- El pasado martes, se pactó la alianza para fortalecer las capacidades institucionales e impulsar de manera integral a las 106 demarcaciones de la entidad, encabezada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).

En este marco, el director General de la dependencia, Ricardo Alcocer Zapata, dio a conocer que, como parte de dicho convenio, la instancia a su cargo contempla normativas, objetivos estratégicos y actividades de formación para todos los funcionarios públicos.

«Quiero subrayar que nuestro Gobernador, Mauricio Vila Dosal, nos ha dado las instrucciones de sumar esfuerzos para brindar asesoría y asistencia técnica a las cabeceras municipales, y establecer el sistema de información y seguimiento de la gestión municipal, para darle una pronta atención ante la administración pública estatal», señaló.

Por su parte, el titular de Vinculación del Inderm, Samuel Furlong Bojórquez, destacó que «se han realizado cambios en la plataforma de distintas dependencias; nuestro trabajo es brindarles la asesoría y capacitación, para que haya una correcta integración de cada solicitud que se requiera hacer en beneficio de la ciudadanía».

Atestiguaron el acto el alcalde de Izamal, Fermín Sosa; el representante del Ayuntamiento de Motul, Reinaldo Canul y Guerra, y los rectores de las Universidades Tecnológicas de ambas demarcaciones, Antonio González e Isaías Sosa, respectivamente.

Los territorios que se anexaron a este acuerdo, correspondientes a la región IV del estado, son Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam Gónzalez, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma, Telchac Puerto y Pueblo, Temax y Yobaín.

En cuanto a la región III, Hocabá, Hoctún Huhí, Izamal, Kantunil, Sanahcat, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya, Tunkás, Xocchel y Quintana Roo. Este jueves 6, se sumarán más municipios pertenecientes a esta delimitación.