SE FORMA LA TORMENTA TROPICAL COLIN AL NORTE DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.

Se mantiene la presencia de lluvias por la tarde y se prevé una recuperación en las temperaturas máximas.

Esta tarde se formó la tormenta tropical Colin, a partir de la Depresión Tropical Tres; a las 19:00 horas se localizó a poco más de 200 kilómetros (km) al norte de Río Lagartos, Yucatán, y a 265 km al nor-noroeste de Cancún, Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Colin registra una trayectoria al norte a 15 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

De acuerdo a su trayectoria, el sistema se aleja gradualmente de la Península de la Península de Yucatán, y se convierte en el tercer sistema tropical con nombre que se forma en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

En cuanto a las temperaturas, para los siguientes días se observará una recuperación gradual en los valores máximos. Mientras que para este lunes se anticipan registros de 32.0 a 36.0 grados celsius para Yucatán, el martes se prevén de 33.0 a 37.0 grados y el miércoles de 34.0 a 38.0 grados celsius.

Por otra parte, para este lunes el establecimiento de una línea de confluencia que se extendería desde la porción norte de Guatemala a la porción norte de Quintana Roo, mantendría el potencial para lluvias puntuales fuertes en el norte y sur de Quintana Roo, oriente y sur de Yucatán, así como de menor intensidad en el resto de la región.

El martes, el establecimiento de una vaguada que se extendería desde la porción norte de Guatemala a la porción central de la península, en interacción con un sistema de baja presión sobre la porción norte de Quintana Roo, generaría lluvias puntuales fuertes en la porción norte de Quintana Roo y de menor intensidad en la porción oriental y sur del estado de Campeche y Yucatán.

En tanto, para el miércoles el flujo de aire marítimo tropical y su interacción con el establecimiento de una vaguada sobre la porción norte de Quintana Roo, y una vaguada más que se extenderá desde la porción norte de Guatemala hasta la porción norte de Yucatán, favorecerá el potencial para lluvias puntuales fuertes en el norte de Quintana Roo y lluvias de menor intensidad en el oriente de Campeche, oriente y sur de Yucatán.