Se forma la sexta depresión tropical de la temporada en el Atlántico

El pronóstico es que podría transformarse hoy mismo en una tormenta tropical con el nombre de Fiona; se ubica 775 kilómetros al este-suroeste de las islas de Cabo Verde

MIAMI, Estados Unidos, ago. 17, 2016.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos informó de la formación de una depresión tropical en el Atlántico Central, la cual avanza en dirección noroeste a 24,01 kilómetros por hora.

La depresión, la sexta de la temporada iniciada el pasado 1 de junio presentaba a las 05.00 hora local (10.00 GMT) vientos máximos sostenidos de 56,3 kilómetros por hora.

El pronóstico es que puede llegar a transformarse hoy en una tormenta tropical con el nombre de Fiona.

El centro de la depresión estaba localizado a la hora mencionada a unos 775 kilómetros al este-suroeste de las islas de Cabo Verde.

Hasta ahora el Centro Nacional de Huracanes no ha hecho ninguna advertencia o recomendación por esta depresión tropical.

La semana pasada, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) informó que espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 pueden llegar a ser ciclones y de estos, entre 2 y 4 ser de categoría mayor.

En una actualización de sus previsiones a mitad de temporada, los expertos de la NOAA indicaron que existe un 70 % de posibilidades de que se registre una temporada de huracanes en la cuenca atlántica «cerca de lo normal o por encima de lo normal».

Los científicos estimaron que la actual temporada ciclónica, que concluye el próximo 30 de noviembre, será la más activa desde 2012.

La conclusión del fenómeno de El Niño en el Pacífico y una «mayor debilidad de los vientos cortantes verticales y los vientos alisios más débiles sobre la zona tropical central del Atlántico», así como un monzón más fuerte en el África occidental, han llevado a esta previsión.

Hasta la fecha, en la actual temporada de ciclones se han registrado cinco tormentas con nombre, incluyendo dos huracanes, Alex y Earl.

Cuatro de ellas tocaron tierra: Bonnie y Colin alcanzaron los estados de Carolina del Sur y Florida, respectivamente, mientras que las costas de Belice y México se vieron azotadas por Danielle y Earl, que dejó en este último país al menos 54 muertos.

 

 

MLV