Se fomenta el autoempleo en Tecoh

La estrategia demuestra ser una opción de superación familiar.

Tecoh, Yucatán, 11 de marzo de 2018.- María Blanca Azcarate Chable, Leymi Oxte Azcarate y Estela Beatriz Azcarate, originarias de la comisaría de Pixyá, municipio de Tecoh, fueron beneficiadas con un  equipo para la elaboración de pasteles y repostería, por medio del subprograma Fomento al Autoempleo, (FA), que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Con mucha emoción, doña Mary, como se le conoce en la comunidad, y sus dos hijas esperaban el arribo de la maquinaria y utensilios, fruto del esquema desarrollado por medio del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY).

La camioneta que traía el apoyo llegó a la pastelería “La bendición de Dios” con los implementos solicitados, lo que provocó que lágrimas de felicidad rodaran por el rostro de la señora Azcarate. «Es un sueño que tenía desde hace un buen tiempo y hoy gracias a estos apoyos que promueve el Gobierno del Estado, se hace realidad», compartió.

Por parte del personal del SNEY, encabezado por el titular de la STPS, Bethel Achach Rodríguez, ellas recibieron un horno, una batidora y una licuadora industrial, así como una mesa de trabajo fabricada en acero inoxidable, todo con una inversión superior a los 37 mil pesos.

«Yo conocí este programa por una amiga que me contó cómo en los periódicos y en la tele salía el Gobernador respaldando a personas que quieren salir adelante con algún tipo de negocio. Entonces, le sugerí a mi mamá que nos acercáramos a la Secretaría del Trabajo para averiguar sobre el mismo, metimos nuestro proyecto, nos lo aprobaron y hoy es una realidad», explicó Leymi Oxte, la hija mayor.

Luego de constatar esta acción, el funcionario dijo que estas tareas se hacen con propósito de generar cada vez más bienestar para las familias y que la economía en la comunidad se vaya fortaleciendo. En respuesta, Betty Oxté le dijo: «con estas herramientas ya podremos ofrecer un mejor servicio, una mejor variedad, y otros productos que antes no hacíamos por falta de los implementos, hoy ya podremos captar más clientes».

Ante el alcalde de esta demarcación, Joel Achach Díaz, el titular de la STPS señaló que lo más importante no es el costo que tenga la herramienta que se les brinda a las personas, sino los resultados que se obtienen con el esfuerzo que le ponen a su labor.

«Gracias por confiar en nosotros, tengan la seguridad que daremos nuestro máximo esfuerzo para salir adelante. Haremos un buen uso de los apoyos, pues sin duda lo que queremos es sacar adelante a nuestras familias», finalizaron las tres beneficiarias.

Por su parte, Achach Díaz resaltó los programas de apoyo al empleo que implementa la administración de Rolando Zapata Bello e invitó a las tres mujeres a hacer un buen uso del equipo, el cual les hará repuntar su negocio.

A través del subprograma FA, se dan apoyos económicos en especie, que consiste en mobiliario, maquinaria o herramienta, a los buscadores de empleo que tienen las competencias y experiencia laboral para ocuparse por cuenta propia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.