Se espera una semana de intenso calor en Yucatán y probables lluvias vespertinas

.

Mérida, Yucatán, Lunes 16 de Mayo de 2016.- Temperaturas muy calurosas, sin descartar la presencia de precipitaciones de ligeras a moderadas por las tardes en diversos puntos de la región, es el pronóstico meteorológico para los siguientes días en la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, durante los siguientes días mantendrá su influencia un sistema de alta presión, aunque la presencia por las tardes de una línea de baja presión favorecerá la presencia de precipitaciones de ligeras a moderadas en diversos puntos de los tres estados de la Península de Yucatán.
En tal sentido, para este martes se prevén valores de 34.0 a 38.0 grados Celsius para Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados para Campeche y de 32.0 a 36.0 grados para Quintana Roo. Por la tarde, el establecimiento de una línea de baja presión que se extendería desde Guatemala hasta Yucatán, en interacción con la entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, favorecía precipitaciones en el noroeste y sur de Yucatán, norte y occidente de Campeche y norte y sur de Quintana Roo.
El miércoles se anticipan registros máximos de 36.0 a 40.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así de como de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo. De igual manera, el establecimiento de una línea de baja presión sobre el occidente de la región, en asociación con la entrada de aire húmedo, generará lluvias al noroeste y occidente de Yucatán, suroeste y norte de Campeche y sur de Quintana Roo.
Durante los siguientes días también se mantendrán los vientos de componente sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas por las tardes de hasta 50 km/h.