Se enviará iniciativa para resguardar la privacidad de la juventud

.

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2018.- En el marco de la firma de un convenio de colaboración para que el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) se sume a la estrategia Escudo Yucatán, la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, informó que se presentará al Congreso del Estado la primera iniciativa de ley para sancionar el «sexting».

«Ya estamos en el trámite final y en revisión con Consejería Jurídica para que en unas dos semanas se presente una iniciativa de ley al Congreso local para evitar el ‘sexting’ que se practica como venganza y que amenaza la privacidad”, señaló.

Es un problema que afecta a la adolescencia y juventud, que ha sido detectado por este mismo sector en los comités de prevención del programa Escudo Universitario, manifestó la funcionaria estatal.

Añadió que se propone una reforma al código penal para que la distribución de imágenes privadas sea un delito. En ocasiones alguien decide enviar fotografías a quien considera de confianza pero lamentablemente puede dar muestra de lo contrario y ello genera daños emocionales, psicológicos y sociales a las personas afectadas, dijo.

El “sexting» consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías o vídeos, producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas a través de teléfonos móviles. No es un problema de seguridad en sí mismo, sino una práctica de riesgo, sobre todo cuando implica a menores de edad y nuevas tecnologías.

Respecto al acuerdo con el ITM, éste fue signado por Góngora Sánchez y la directora de dicha institución académica, Mirna Manzanilla Romero, y permitirá difundir el mensaje de Escudo Universitario entre el alumnado así como el derecho de las niñas y mujeres a vivir libres de violencia.

A la cita acudieron, por parte de la casa de estudios, Héctor Castillo Atoche, jefe de Gestión Tecnológica y Vinculación; Ramiro Alpízar Carrillo, subdirector de Servicios Administrativos, y Manuel Domínguez Salas, secretario General de la Delegación Sindical 5-121.