Se dinamiza economía de Yucatán

Más de 59 mil empleos formales se han creado en esta administración.

Ticul, Yucatán, 14 de junio de 2017.- Durante el tercer trimestre de 2016, la economía de Yucatán tuvo una franca tendencia de crecimiento que se ubicó en 3.3 por ciento, cifra por arriba de la media nacional que es de dos por ciento, manifestó el secretario del Trabajo en la entidad, Enrique Castillo Ruz, al hacer referencia al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee).

En el marco de la tercera Reunión del Sistema Estatal de Empleo 2017, efectuada en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ticul, el funcionario resaltó que en el período que comprende de septiembre de 2012 a marzo de 2017 se crearon 59 mil 805 empleos formales. Esto representa el 110.61 por ciento de lo generado durante las dos administraciones anteriores.

Agregó que durante el primer trimestre de 2017, la tasa de desocupación fue de 2.0 por ciento, es decir, una reducción de 1.7 puntos con relación a la tasa registrada en 2012. Por lo tanto, Yucatán es la segunda entidad con menor desempleo en el país, aseveró.

Ante los representantes de las bolsas de trabajo de cámaras empresariales, instituciones educativas y empresas privadas, Castillo Ruz expuso que de acuerdo con cifras publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, correspondientes al período enero-diciembre de 2016, en Yucatán el ingreso real de la población aumentó un 8.54 con respecto al 2015.

Éste es el cuarto mayor incremento a nivel nacional, sólo detrás de la Ciudad de México, Chihuahua y Baja California Sur, explicó.

En Seguridad, Competitividad y Calidad de Vida, el titular de la STPS dijo que Yucatán es considerado por los Indicadores de Bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como el más seguro en México, al contar con el menor número de secuestros, robos con violencia y la más baja tasa de homicidios.

El estado avanzó del lugar 19 al lugar 10 en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) entre 2012 y 2016. Además, es la entidad con mayor seguridad para que las empresas realicen sus operaciones, según el informe de Seguridad Empresarial en México, recientemente publicado por la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcha).

Castillo Ruz agradeció el interés y el compromiso de las áreas de recursos humanos de los participantes, por integrarse a esta dinámica organizada por la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY) de dicho municipio.

De igual forma, subrayó la oportunidad que este tipo de eventos brinda para fortalecer los vínculos entre diferentes sectores de la sociedad, como el empresarial, académico y gubernamental, que abona a lograr mejores resultados en este rubro.

Por su parte, Erika Alejos Sandoval, secretaria Municipal del Ayuntamiento de Ticul, opinó que estas estrategias impulsan el fomento al empleo en toda la región y destacó las acciones del Gobierno del Estado de promover la vinculación entre los actores productivo y educativo, en los esfuerzos que realiza en el área.

En el marco de este evento, se presentó la ponencia «Atención al colaborador», a cargo de la psicóloga Amaranda Becerra Puerto, presidenta de la Asociación «Sofía». Posteriormente se efectuó el intercambio de vacantes entre los agentes participantes, así como la promoción de mano de obra.

Al evento acudieron, el representante de la Canaco delegación Ticul, Humberto Sosa, y el coordinador de la Unidad Regional Ticul del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), Samuel Chuc López.