Se destaca trayectoria de 70 años de artesana kinchileña

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Ayuntamiento anfitrión y el Indemaya entregaron reconocimientos a quienes promueven la cultura maya.

Kinchil, Yucatán, 21 de febrero de 2021.- Con apenas 12 años de edad, Genoveva Ek Canul inició su camino por el mundo de la artesanía haciendo hermosas piezas de bejuco blanco y palma de huano, labor que a sus 95 años continúa realizando con orgullo, razón por la cual recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Kinchil y por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

En el marco de la conmemoración 21 del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el alcalde anfitrión, Carlos Valentín Pech Dzib, y el titular de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, destacaron también el noble trabajo de las parteras tradicionales María Senobia Chuil y Rita Tzuc Alonzo, por más de 40 años, así como del xmen Pedrolino Balam Balam, de la comisaría de Tamchén.

A su vez, se reconoció la trayectoria del maestro Idelfonso May Caballero, quien lleva ya 10 años integrando coros en maya, como el “Tumben K’ay” de Kinchil, que también recibió su merecida distinción y amenizó la jornada interpretando el Himno Nacional en Lengua Maya y la canción “Mayabil j-xíimbal (Caminante del Mayab)».

Ante la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Kinchil, Neyffi Balam Koyoc, y la secretaria de la comuna, Leticia Tzuc Quintal, Villanueva Mukul explicó que, desde el inicio de la administración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal les encomendó impulsar que Yucatán sea la primera entidad bilingüe del país. A su vez, resaltó la riqueza cultural y para el desarrollo que representa el hablar la lengua maya para la niñez.

Por su parte, el edil agradeció la oportunidad de ser anfitriones de la celebración de esta efeméride. “Hoy en la actualidad es nuestra responsabilidad realzar y, sobre todo, conservar nuestras culturas y nuestras lenguas, que algunos escriben, otros escuchan, y muchos otras solamente se expresan con las manos y con las señas, pero todas son importantes para comunicarnos y, sobre todo, para expresar nuestras necesidades y las acciones de todos los días”, aseveró.

“Así como un servidor, cientos de yucatecos y kinchileños estamos honrados y orgullosos de pertenecer a esta magnífica tierra del Mayab y, sobre todo, tener en nuestras venas sangre 100 por ciento maya y que aquí y en cualquier parte del mundo nos sintamos 100 por ciento orgullosos y realzar de dónde venimos, de dónde somos y por qué estamos aquí”, añadió.

El evento inició con la actuación del grupo folclórico «Kinich Ahau», que bailó la jarana A Kinchil. También, Indemaya dio los premios del concurso de cuento corto en maya “Táan in k’aj óoltik in miatsil”. Por su parte, el Ayuntamiento montó una exhibición de artesanías.

Participaron en la exposición Cristina Pech Dzul, con Bordados Fantasía; Francis Judith Poot Cab, con Accesorios Artesanales Collares Madison; Juana Corpus Torres, con Artesanía y tallado de jícaras y lámparas de pared; Juan Cristóbal Solís Martínez, del grupo Grupo de Meliponicultores  “Kaabil  cha áķ”, y María Higinia Poot Pool, con cestas “Uloolil Aaak”;

Completan la lista Rosalinda Tzuc Dzul, con Urdido de hamacas “Colibrí; Juanita May Pech, con Bordados Juanita May; Marlene Rubí Sosa Cua, con bolsas artesanales; María Magdalena de Jesús  Dzul  Tzuc, con Bordados de punto de cruz, piñatas y hamacas, y Candelaria Gamboa  Madera, con moños y manualidades artesanales.

También, Ángel Alfonso Kú Balam, representando la mesa de Manos Artesanas, e Isela Chan Ucan con Bordados Floriberta, a nombre de su mamá. Durante el evento, se siguieron los correspondientes protocolos de prevención contra el Covid-19.

Acudió a la ceremonia la directora del Colegio de Bachilleres, Plantel Kinchil, Isabel Cerón Ramírez; la directora de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Noemí Chel Ucán; y el subdirector de Desarrollo y Organización del Indemaya, Carlos Grajales Peniche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *