Se destaca internacionalización de Yucatán

.

Ciudad de México, 8 de julio de 2017.- Al asistir al Seminario “Internacionalización de los gobiernos locales, una tarea compartida”, el  coordinador General de Asesores del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, destacó el caso de la internacionalización de Yucatán, la cual ha sido reconocida por la propia Cancillería y a la que se le ha dado un sello cultural gracias a la presencia viva de los mayas.  

En evento realizado en las salas A y B del salón “Morelos” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario recomendó a los más de 300 representantes de gobiernos estatales y municipales que acudieron, encontrar la identidad cultural de sus regiones y definir sus estrategias antes de salir a promoverlas a otras partes del mundo. 

 Es importante que cada estado cuente con una Oficina de Asuntos Internacionales, en la que se trabaje transversalmente con las dependencias de las administraciones locales en coordinación con la SRE, puntualizó.  

Rubio Barthell expuso que debido a que generalmente son limitados los recursos económicos, técnicos y humanos de los que disponen las entidades y municipios de la República para su internacionalización, es necesaria la elaboración de una estrategia que seleccione las regiones del mundo con las que vincularse traiga mayores opciones de desarrollo para la población.  

 Rubio Barthell intervino en la mesa de reflexión denominada “Desafíos internos para la internacionalización de estados y municipios mexicanos”, a la que fue invitado por la Cancillería en su calidad de coordinador Nacional Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (Amaie).  

El seminario fue organizado por la Dirección General de Coordinación Política de la SRE y la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades AL-LAs. El evento fue regulado por el Gobierno de la Ciudad de México y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.