Se declararía el 4 de mayo como Día estatal de la República de Corea

.

Mérida, Yucatán, a 8 de julio de 2019.- En sesión de la Comisión de Arte y Cultura, se distribuyó la iniciativa de decreto que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal por el que se declara el 4 de mayo como Día estatal de la República de Corea.

La presidenta de la Comisión, Dip. Paulina Viana Gómez, señaló que con esta proclamación se quiere reconocer la aportación de los inmigrantes coreanos al Estado.

Recordó que este año se cumplen 114 años del arribo de inmigrantes coreanos, quienes en primera instancia llegaron a Veracruz y luego se trasladaron a Yucatán, entrando por el puerto de Progreso. A partir de entonces, se han fortalecido los lazos entre Corea y Yucatán.

La legisladora panista calculó que en el país hay aproximadamente 6,000 personas de origen coreano, de los cuales 3,000 viven en Yucatán.

Entre las aportaciones de la República de Corea, la Dip. Viana Gómez señaló el hospital de la Amistad Corea México, inaugurado en 2005 y que fue donado por ese país con una inversión de $13 millones.

—Es uno de los más importantes nosocomios de Yucatán —indicó—. Cuenta con seis especialidades. Además, tenemos el Museo de Cultura de la Inmigración Coreana en Yucatán.

Recalcó que es un buen momento para fortalecer los vínculos con los hermanos coreanos.

Precisó que la proclamación es conmemorativa, por lo que no implica la suspensión de actividades.

Se instruyó a la Secretaría General para elaborar el proyecto de dictamen, el cual será presentado en sesión posterior de la Comisión.

Asimismo, la Dip. Viana Gómez presentó el plan de trabajo de la Comisión, el cual tiene como objetivo conocer y analizar a profundidad el sector artístico y cultural del Estado, para proponer reformas y estrategias para la descentralización del arte y la cultura en Yucatán.

—No hay un cronograma estricto, porque se adecua a la agenda de los integrantes de la Comisión y de la Secretaría (estatal de la Cultura y la Artes) para cumplir los objetivos plasmados. El primer punto es hacer un diagnóstico para conocer las fortalezas y necesidades que tiene Yucatán en el ámbito artístico y cultura…; realizar foros, conferencias y mesas de trabajo que promuevan el diálogo, análisis y la revisión de temas prioritarios en materia artística y cultural.

Por último, dijo que también se busca el contacto de la comisión con las instituciones educativas y académicas de investigación artística y cultural, para enriquecer y tomar sus aportaciones.