Se debe blindar a Yucatán ante la desaparición del FONDEN: Luis Borjas.

Propone un fondo estatal de emergencias de 100 millones anuales

Mérida Yucatán a 21 de Octubre de 2020.- “Se tiene la obligación de ayudar a las comunidades afectadas por el paso de las tormentas tropicales Cristóbal, Gamma y el Huracán Delta, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras el Gobierno Federal envía sólo abrazos y palabras de solidaridad” afirmó el diputado Luis Borjas Romero, al hacer uso de la tribuna para presentar una iniciativa que reformaría la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán.

Borjas Romero señaló que ante la  reciente desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales se deben tomar acciones a nivel estatal para asegurar el bienestar y patrimonio de los yucatecos, ante lo cual se propone modificar la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, con lo que se cambiaría la forma en la que se integran los recursos destinados al Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado, obligando a que anualmente se presupueste una cantidad que no sea inferior al .4% (aproximadamente 100 millones de pesos) del total del presupuesto que se le otorga al ejecutivo.

“Dichos recursos serían destinados directamente a la reconstrucción de las viviendas, infraestructura municipal y otros bienes públicos afectados, ya que en la actualidad sólo se destinan a la infraestructura estatal porque así se encuentra normado” afirmó el legislador.

Dijo que desde siempre la confianza del estado había dependido de los apoyos federales para los casos de emergencia, pero ante la reciente desaparición del FONDEN y sin una estrategia clara por parte del Gobierno Federal para apoyar a los damnificados, el estado yucateco debe tener una gestión integral del riesgo de desastres que incluya medidas de protección financiera y aseguramiento.

El legislador finalizó asegurando que el H. Congreso tiene muy presente todas las comunidades afectadas y se responderá con acciones que garantizarán su acceso a programas de reconstrucción y apoyo en los momentos más difíciles.