Se da vida a una nueva visión de los derechos culturales en #Yucatán: Paulina Viana

Discurso de la diputada Paulina Viana Gómez

Hablar de cultura es hablar de cultivar el espíritu: palabras del pensador romano Cicerón al referirse a la cultura como el trabajo de hacer florecer la sabiduría humana…

Con el paso del tiempo la cultura ha ido evolucionando, y gracias a ello, se han establecido en el marco internacional, diversos instrumentos normativos, entre ellos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, donde se reconoce el derecho a la cultura como un derecho fundamental, y recientemente, se instauró la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde  los derechos culturales son  trascendentales por ser, la cultura, la impulsora de la paz y del progreso económico.

México como Estado parte de estos tratados y convenios, se encuentra obligado a atender su contenido, por tal motivo, la cultura en nuestro país ha sido reconocido como un derecho consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además, de que en el año dos mil diecisiete, entró en vigor a nivel federal la Ley General de Cultura y Derechos Culturales; ordenamientos que garantizan el ejercicio de los derechos culturales, la difusión y el desarrollo de la cultura, así como los mecanismos para su pleno cumplimento.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, actualmente en el Estado de Yucatán, tenemos vigente una ley cultural que data desde el año dos mil cinco, es decir, todavía tenemos una ley que nos rige desde hace dieciséis años, y si bien funcionó en su momento, es claro que hoy, en el dos mil veintiuno, ha quedado obsoleta frente a los avances normativos a nivel mundial y nacional en la materia.

En ese tenor, al ser el arte y la cultura, expresiones vivas y en constante cambio, impera la necesidad en Yucatán de una nueva Ley cultural que sea de vanguardia e innovadora, alineada a la legislación internacional y nacional, y que vaya acorde al entorno actual de la entidad, para colocar el desarrollo cultural y artístico, en el contexto del desarrollo económico y social del Estado.

Es por ello, que el día de hoy, les pido a todas mis compañeras y compañeros diputados, votar a favor del proyecto de dictamen que expide la nueva Ley de Derechos Culturales para el Estado y Municipios de Yucatán, que contiene diez títulos, ciento cuarenta y seis artículos y ocho artículos transitorios, en los cuales, por primera vez:

Se da vida a una nueva visión de los derechos culturales y de la política cultural en el Estado de Yucatán y hacen posible que las autoridades y la ciudadanía, cuenten con las herramientas públicas para su garantía, dando especial atención a las personas con discapacidad y en condiciones de vulnerabilidad o violencia.

Se reconoce la descentralización cultural y se establecen acciones para que el arte y la cultura lleguen a los municipios y comunidades menos favorecidas del Estado.

Se sientan las bases y los mecanismos para la difusión de las manifestaciones culturales y artísticas, el fomento e impulso a la lectura y el libro, así como para el respeto y la protección del patrimonio cultural tangible e intangible del Estado y sus municipios.

Se contemplan los mecanismos para la creación, fomento, protección e incentivación de las industrias culturales y creativas en el Estado.

Se implementa el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como mecanismo para el ejercicio de los derechos culturales, y su aplicación como medio de expresión artística y cultural.

Se instauran acciones para la formación especializada de profesionales de la cultura como creadores, artistas, gestores y promotores culturales.

Se instituye el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes como instrumento de consulta, vinculación institucional y participación ciudadana, para la elaboración y aplicación de las políticas culturales y artísticas.

Se fortalece el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes para garantizar la inclusión de grupos y personas en situación de vulnerabilidad, así como la distribución equitativa de los beneficios que deriven del mismo.

Y se contempla la promoción y regulación de los espacios culturales independientes, así como el impulso a la creación de mecenazgos y similares, con la finalidad de apoyar a creadores y estimular proyectos culturales sustentables, al ser parte de la riqueza y diversidad del Estado.

Estas son solo algunas de las innovaciones que contempla esta  nueva Ley, por lo que, dicho lo anterior, no cabe duda que hoy, es y será un día memorable en este Honorable Congreso del Estado, pues esta nueva ley aunque como todas, es perfectible, será el precedente y el inicio de un camino progresivo para garantizar los derechos culturales en el Estado y Municipios de Yucatán, y sentará las bases para que el impulso y la reactivación del sector artístico y cultural que tanto ha sido afectado a causa de esta pandemia, se vuelva una realidad.

Gracias a todas y todos los integrantes diputadas y diputados de la Comisión de Arte y Cultura, por sus aportaciones y el trabajo arduo  que llevamos a cabo, para poder conformar un marco normativo completo y objetivo en la materia.

También, agradezco a la Licenciada Erika Millet Corona, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, y al Doctor Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, que, con su amabilidad y trabajo en equipo, intervinieron con sus aportaciones para lograr este producto legislativo.

Y desde luego, agradezco a todas aquellas personas, asociaciones y colectivos del gremio cultural y artístico, que durante todo este tiempo se sumaron para trabajar en esta nueva ley, con sus valiosas opiniones y propuestas. De manera especial agradezco al Colectivo Península Escénica y al Doctor en Historia y Especialista en estudios y conservación del Patrimonio cultural, Raúl Rivero Marrufo, al analista de la comunicación y la cultura, con doctorado en derecho de la cultura Carlos Lara, al Doctor en derecho autor del libro “Derecho al acceso a la cultura” Gustavo Ángeles García, y al Delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada.

Finalmente, quiero añadir que ha sido un honor para mí haber servido con convicción y responsabilidad a las yucatecas y los yucatecos a lo largo de estos tres años de esta Sexagésima Legislatura, y presidir la Comisión de Arte y Cultura, sin duda, ha sido gratamente satisfactorio, pero esto no termina aquí, continuaré trabajando, dando buenos resultados.

Porque no olviden que Yucatán y sus municipios ¡¡¡¡SON ARTE Y SON CULTURA!!!!! Es cuanto!..