Se convoca a reunión para buscar solución a problemas del SAPAMV

Debido a la magnitud y trascendencia del tema, la alcaldesa convoca a integrantes del órgano directivo y actores relevantes

Valladolid, Yuc. 13 de noviembre, 2017.- La alcaldesa, Alpha Alejandra Tavera Escalante, turno esta mañana una invitación a los integrantes del Consejo Directivo del SAPAMV y representantes de diversos sectores con el fin de sostener una reunión de trabajo el próximo miércoles 15 de noviembre a las 16:00 horas, en el Salón de Los Murales. Esta reunión tiene como objetivo solicitar la colaboración y esfuerzo para resolver el problema que existe en esta paramunicipal, analizar sus causas y efectos, a partir del mejor esquema posible.

Como se recordará, mediante el decreto No. 463, se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de fecha 13 de marzo de 1992, la LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO QUE SE DENOMINARÁ “SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE VALLADOLID, ESTADO DE YUCATÁN”, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con la finalidad esencial de construir, rehabilitar, ampliar, operar, administrar, conservar y mejorar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid.

De entonces a la fecha han transcurrido 25 de años por lo que las circunstancias sociales, poblacionales, urbanísticas, administrativas, financieras y operativas en las que se dio su creación son MUY DISTINTAS a las actuales. Es público el problema de adeudos que viene arrastrando el SAPAMV con el ISSTEY (en este caso desde 2009), con el SAT, con la CONAGUA, con sus diversos proveedores, entre ellos y principalmente con la CFE por el pago de los servicios de energía eléctrica, situación derivada de políticas tarifarias insuficientes, gestión administrativa deficiente, rezago en los equipos que emplea, a las fugas de agua debidas al agotamiento de la “vida útil” de la red hidráulica, lo que ha provocado diversos problemas adicionales que desafían su subsistencia en las actuales condiciones.

Aunado a lo anterior y debido a los adeudos con el ISSTEY, desde hace algunos meses atrás, trabajadores del organismo convocaron a un paro de labores sin precedente, con perjuicios colaterales y directos, hecho que se está ventilando ante la autoridad laboral.

Para conocer a profundidad y con precisión la situación por lo que atraviesa el SAPAMV, se realizó una Auditoría Financiera, cuyos resultados muestran la complicada situación del organismo para garantizar la finalidad esencial de construir, rehabilitar, ampliar, operar, administrar, conservar y mejorar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio;

Ante esta situación, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo del SAPAMV celebrada el 26 de septiembre próximo pasado, después de la presentación de los resultados de la Auditoría efectuada, se acordó que debido a la magnitud y trascendencia de sus resultados, convocar a los distintos integrantes del mencionado órgano directivo y demás actores relevantes relacionados con esta problemática, para entorno a los datos negativos arrojados, solicitar su colaboración y esfuerzo para resolver de la mejor forma posible, sus causas y efectos, a partir del mejor esquema posible.

La lista de invitados a esta reunión es la siguiente:

Lic. Roberto Antonio Rodríguez Asaf

Secretario General de Gobierno

Ing. Daniel Quintal Ic

Secretario de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno del Estado

José Ignacio Mendicuti Priego

Gerente Estatal de la Comisión Nacional del Agua;

C.P. Fernando Rossel Flores

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C BANOBRAS 

Alfredo Dájer Abimerhi

Secretaría de Programación y Presupuesto (SAF) 

  1. Alfonso Rivero Flores.

Cámara Nacional de Comercio

L.A.E. Manuel Azcorra Rejon

CANIRAC 

Lic. Miguel Angel Diaz Alcocer

Fundacion Valladolid A.C 

C.P. Miguel Antonio Fernández Vargas

Secretaria de la Contraloria General del Gobierno del Estado 

Lic. Gabriela Cáceres Vergara

Directora General del ISSTEY 

LEP. Felipe Bernabé Arjona Tejero

Director del SAPAMV 

LAE. Eduardo Caamal Cocom      

Secretario del SAPAMV 

SOCIEDAD CIVIL 

Sr. Miguel Angel Pat Xuluc 

Sra. Thelma Azcorra Pérez 

Sr. Leonel Vera Navarrete