Se conmemora la llegada del fútbol profesional a Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2016.- El próximo 5 de septiembre se cumplen 35 años de que llegó el fútbol profesional a Yucatán, por lo que el ex director técnico Raúl Comas Bolio anunció un triangular del recuerdo para conmemorar esta fecha, que contará con la presencia de jugadores de esa época que militaron en los equipos Leones del IMSS, Aguiluchos de Yucatán y Tiburones de Progreso.

Durante la rueda de prensa, realizada en la sala de juntas del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, titular de la dependencia, dijo que es un orgullo que las estrellas de antaño se unan para celebrar este aniversario.

De acuerdo con los organizadores, el torneo se efectuará del viernes 8 al domingo 10 de julio. La inauguración será en dicha fecha a las 19:00 horas en la cancha central del estadio “General Salvador Alvarado”, con el partido entre Aguiluchos de Yucatán y Leones del IMSS.

El sábado a las cuatro de la tarde jugarán en el estadio “20 de noviembre” de Progreso los Tiburones y los Aguiluchos. El último encuentro será entre Leones del IMSS y Tiburones de Progreso el domingo en el estadio “Alonso Diego Molina” de Tamanché a las 11 de la mañana.

Ese mismo día, al término del duelo, se entregarán reconocimientos para aquellos promotores que en su época invirtieron por el bien de este deporte en la entidad. La lista la encabeza Jorge Aguilar y Aguilar, seguido de Luis Bernés Vinadé y Jorge Arana Palma.

En su intervención, Rigel Espinosa de Aguiluchos señaló que tanto los jugadores de antaño como los equipos marcaron un parteaguas e iniciaron el profesionalismo e ingreso del balompié yucateco al plano profesional.

Señaló que de 1981 a la fecha han debutado profesionalmente pocos yucatecos, pero los últimos calendarios indican que son tomados en cuenta por equipos de primera división, lo que quiere decir que en el estado hay mucho talento y buen fútbol.

Comas Bolio mencionó que serán entre 75 y 90 los jugadores que participarán en este ”Triangular del recuerdo”, entre los que mencionó a Miguel Arévalo y Salvador Mejía de Guadalajara, Raúl Álvarez de la Ciudad de México, Paco Ugalde y el yucateco José Casellas.

Durante el acto, los organizadores coincidieron en señalar que Alonso Diego Molina tuvo todo para llegar a primera división, ya que fue invitado por varios equipos, como los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Diego Molina tiene todos los récords del fútbol local, ya que además de haber anotado el primer gol en el “Carlos Iturralde Rivero”, también fue el primero en anotar el primer tanto yucateco en el plano profesional.

Ante personalidades y jugadores de antaño, también se anunció que los partidos serán sancionados por árbitros de esa época, como Mario Arias, Ángel Núñez y Eliezer Castillo.

Al anuncio asistieron Rigel Espinoza, Normando Rivas, Ricardo Góngora y Freddy Sansores Carrillo, entre otros, quienes recordaron anécdotas, muchas de ellas extraordinarias.