Se certifica a Dzoncauich como municipio promotor de la salud

En ese marco, la SSY realiza una Feria Intercultural para la población indígena.

Dzoncauich, Yucatán, 13 de julio de 2017.- El municipio de Dzoncauich obtuvo la certificación por ser una demarcación promotora de la salud y a ese logro se suma la certificación a cinco escuelas que destacan por encontrarse libres de criaderos de mosco, informó el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Jesús Paredes Aguilar.

En representación del titular del ramo (SSY) en la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señaló que el objetivo de esta acción es atender las principales enfermedades transmisibles y no transmisibles en las localidades en situación vulnerable y con población mayahablante.

Destacó que otras medidas que son reforzadas son las de saneamiento básico en el 80 por ciento de la población y se capacita a las personas en más de 40 temas relacionados con la salud, lo que crea conciencia sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables.

Ante el presidente municipal de ese lugar, Aarón Eduardo Díaz Santos, Paredes Aguilar entregó los certificados que obtuvieron las cinco escuelas caracterizadas como instancias promotoras de la salud y libres de criaderos de mosco, al igual que celebró este gran avance del lugar para mantenerse a la vanguardia en la prevención de enfermedades.

Dzoncauich cuenta con cerca de un mil 850 habitantes y para obtener la certificación demostró el compromiso de ser una comunidad comprometida con dichos temas. Al término de la ceremonia inaugural las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones de la Feria Intercultural.

Los módulos que hubo fueron de salud bucal, prevención de cáncer cérvico-uterino y de mama, atención al envejecimiento, promoción de salud a los escolares, vectores, medicina tradicional y atención a la infancia y adolescencia, así como de accidentes.

Las dependencias y organismos participantes fueron Indemaya, Save the Children, Conagua, Japay, Seguro Popular, Codhey, Inapam, Sedesol, Cepredey, Sejuve y Zoonosis.

En el evento estuvieron el director de Desarrollo Social de la Segey, Pedro Carrillo Pech; el jefe del Departamento de Servicios Médicos del DIF Yucatán, Carlos Israel Sosa Gutiérrez; la presidenta del DIF de Dzoncauich, María del Carmen Pérez Navarrete y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número uno, María Esther Rangel Ramírez.

Asimismo, el jefe del Departamento de Promoción a la Salud de la SSY, Mauro Mendiburu Arjona y el director del Centro de Salud de esa demarcación, Martín de Jesús Couoh Rosado.

Los planteles educativos certificados fueron el preescolar «Justo Sierra Méndez», la primaria «Estado de Veracruz» turnos matutino y vespertino, la secundaria «Víctor Manuel Gutiérrez Arceo» y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 100, extensión Dzidzantún.