Se celebra el 34 aniversario del plantel Tizimín del Conalep

“Seguimos siendo punta de lanza a nivel educativo”, destacó Sobrino Argáez

Tizimín, Yucatán, 4 de octubre de 2017.- Con la participación de cientos de jóvenes, se realizó la Gran Carrera del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el marco de los festejos por el 34 aniversario del plantel  Tizimín.

El director General de la institución, Jorge Sobrino Argáez, subrayó la importancia que tiene el referido centro escolar en la zona, ya que es la principal elección para los egresados de las secundarias de la demarcación y sus alrededores.

“Es grato llegar a un plantel como el de Tizimín en donde todos los maestros, administrativos y hasta el mismo director te reciben con los brazos abiertos y eso se ve reflejado en el funcionamiento y en la calidad de educación que aquí se imparte. Por algo son la primera opción en su municipio, lo que les ha llevado a firmar convenios importantes y contar con un gran número de alumnos destacados”, precisó.

Actualmente, este colegio es uno de los más grandes con los que cuenta el estado, gracias a la entrega y dedicación de todo su personal, que bajo la titularidad del ingeniero Miguel Aguayo Arceo ha logrado dinamizar las actitudes y aptitudes de cada uno de los matriculados.

“No cabe la menor duda de que en Tizimín seguimos siendo punta de lanza a nivel educativo. Los jóvenes hoy en día primero piensan en el Conalep y luego en otras preparatorias, porque aquí se forman profesionales técnicos de calidad, quienes de manera rápida encuentran trabajo en su municipio o fuera del mismo”, manifestó Sobrino Argáez.

En el evento deportivo se realizaron las diversas premiaciones para los ganadores de la Carrera, así como múltiples actividades atléticas y recreativas en las que participaron los alumnos y maestros del citado plantel.

Al festejo asistieron el alcalde anfitrión, Jorge Vales Traconis, y su esposa la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tizimín, Ivonne del Río Pérez, así como la directora del plantel Valladolid del Conalep, Yara Ivonne Baeza Zetina, y regidores del Ayuntamiento sede.  .

El director general de esta empresa, Juan Manuel Morales Sansores, dijo que como muestra de gratitud al actor regional, aportan este monumento que hace honor a su memoria, con lo que se contribuye a que su imagen siga presente y que se preserve su aportación a la cultura. “A poco más de siete años de su partida, lo relevante de su figura motivo a lograr una amalgama entre gobierno, sociedad, iniciativa privada y familia, que dio lugar a la presentación de esta escultura”, subrayó.

En su intervención, el alcalde Mauricio Vila Dosal, saludó al maestro Manuel Lizama Salazar y a la actriz regional Narda Josefina Acevedo, ganadores de la medalla de honor Héctor Herrera Cholo, al igual que a las alumnas del ESAY y del Cedart, y a la demás comunidad artística, entre las que se contaban familiares del desaparecido actor, de quien el edil, recordó que desde los 16 años ya ha había integrado su compañía teatral y recorría los municipios llevando su arte. “Destacó en el ámbito nacional, y sin embargo regresó a Yucatán para darle un verdadero impulso al teatro regional, convirtiéndose en un ídolo del pueblo, que siempre estuvo deseoso de verlo con sus ocurrencias, su arte y sus críticas políticas, consolidando nuestra identidad como yucatecos”, subrayó.

“Hoy en día el Teatro regional es patrimonio cultural, las familias yucatecas siempre tendremos que agradecer a Cholo sus aportaciones y logros que pusieron muy en alto el nombre de Mérida y de Yucatán, como autoridad, felicito esta iniciativa ciudadana de develar esta escultura en un lugar tan emblemático. ¿Quiénes no reímos con Cholo?, yo hasta el día de hoy cuando me preguntan algo que no quiero contestar, dijo: Yo vendo chamarras”, dijo en medio de las risas de los asistentes, para luego hacer la develación de la escultura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.