Se busca en Yucatán a las futuras estrellas del béisbol

.

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2017.- Más de mil 500 niños y jóvenes del interior del estado, así como otros mil de Mérida, incluidas siete niñas, fue el resultado de la captación de peloteros aspirantes a ingresar a la Academia de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) de béisbol, actividad que se realizará en esta ciudad durante tres días, del viernes 16 al domingo 18.

La estrategia y detección de talentos se realiza de la mano con un grupo de visores profesionales que tienen como función principal identificar a los mejores prospectos de esta disciplina, quienes integrarán la nueva generación de estrellas a nivel nacional.

Con la presencia del titular del Instituto del Deporte (IDEY), Juan Sosa Puerto, este día inició el escauteo desde el Parque «Kukulcán Álamo». Junto con medios de comunicación, el funcionario recorrió cada una de las zonas, desde el registro y la identificación de los peloteros hasta las pruebas finales como bateo y lanzamiento de pelota a los jardines.

La explicación y conducción del evento estuvo a cargo del coordinador General de las Academias Conade, Luis Zubieta Marchini, quien explicó paso a paso lo que se realiza en cada una de las áreas, acompañado de los ex ligamayoristas Karim García, Ismael «Rocket» Valdez y Edgar González.

Tras el calentamiento, se enseñó a los candidatos la mecánica de lanzar, aunque momentos antes saltaron en forma vertical y lineal. Además se examinó la forma en la que reciben la pelota y su manera de lanzar desde la base hacia los jardines.

También, se detectó la velocidad del swing de cada niño, prueba en la que también participó Karim García, ante el aplauso y los silbidos de los padres de familia que se dieron cita en le lugar para apoyar a sus hijos y de paso conocer a los ex ligamayoristas.

La cifra de jóvenes de este viernes se incrementaría este sábado y el domingo se hará un juego interescuadras que servirá para elegir a los jóvenes que formarán parte de las preselecciones estatales de las categorías 11-12, 13-14 y 15-16 años; cada una contará con 25 jugadores.

Por conglomerado se elegirán tres o cuatro aspirantes, quienes viajarán a la Academia de Conade en Culiacán, Sinaloa y ahí, junto con peloteros de otros estados del país, buscarán integrarse a la sede en la Ciudad de México.

Zubieta Marchini dijo que los chicos elegidos tendrán la oportunidad de continuar sus estudios, jugar y ser becados por alguna universidad en la República con la que se tenga convenio o por alguna institución en Estados Unidos.

En su intervención, Sosa Puerto destacó que en Yucatán hay potencial y agradeció la presencia de Karim Garcia, «Rocket» Valdez y Edgar González. «Hoy es un día especial para el béisbol. El Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, ha inculcado fomentar y trabajar con niños y jóvenes para desarrollarlos», precisó.

Añadió que el personal de Conade está en Mérida desde la semana pasada y con este evento se culmina la captación de talentos. Esperamos que salgan de la entidad muchos Rockey Valdez y Karim García y que representen a México en diversas contiendas internacionales, concluyó.