Se aprueba en Comisión el dictamen de reformas a la Ley de Transporte que incluye la figura de mototaxi

.

Mérida, Yucatán, a 30 de junio de 2020.- La Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura aprobó hoy el dictamen que incluye varias reformas a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán que, entre otros puntos, legalizaría la modalidad de servicio de mototaxis.

La figura de este servicio ya está prevista en el Reglamento de la Ley de Tránsito, por reformas de marzo de 2018, pero para la regularización debe estar incluida en la Ley respectiva.

Fueron dos los proyectos de decreto vinculados con la Ley de Transporte estatal los aprobados por la Comisión, incluyendo la instalación de rastreadores satelitales a los vehículos de alquiler.

Ambos dictámenes fueron aprobados por unanimidad.

En relación con los mototaxis, los diputados pusieron énfasis en sus intervenciones en la seguridad de este servicio, por lo que consideran que se deben limitar las zonas de trabajo, evitar que transiten por carreteras o el Anillo Periférico, que los vehículos cuenten con seguro, y que sólo transporte como máximo a tres personas.

Se establece que el Ejecutivo del Estado tendrá un plazo de 180 días para expedir el reglamento de la materia, con las disposiciones necesarias a partir de la entrada en vigor del decreto.

Asimismo, la Dirección de Transporte del gobierno estatal deberá poner en práctica las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones ordenadas en el decreto.

Los diputados Víctor Merari Sánchez Roca y Manuel Díaz Suárez, ambos del Grupo Parlamentario del PAN, apoyaron las reformas previstas en el dictamen.

Sánchez Roca dijo que los diputados pusieron mucho énfasis en la seguridad de los pasajeros de mototaxis ya que se han dado accidentes con resultados fatales.

Indicó que ahora, el Ejecutivo estatal deberá plasmar en el reglamento los mecanismos para regular este servicio.

También destacó que tanto en Mérida como en el interior del Estado existen grupos que buscan el sustento de sus familias, pero también hay otra parte que ha sido usada como brazo político, así como hay quienes buscan obtener ganancias ya que compran los vehículos los cuales alquilan a los choferes, quienes obtienen menos ingresos que el dueño.

Hizo notar que las reformas que hacen los diputados son para bien de los ciudadanos.

A su vez, el Diputado Díaz Suárez consideró el de hoy como día histórico, porque se están atendiendo los problemas de la sociedad.

Hizo notar que el servicio de mototaxi es una realidad de hace muchos años, pero había resultado muy complejo y difícil para la autoridad el poderlo regular, pero hoy los diputados ponen en la ley esta posibilidad y corresponderá al Ejecutivo estatal incluirlo en la reglamentación y poner, sobre todo mucho énfasis en la seguridad de ese medio de transporte.

También se refirió a los conflictos surgidos en ese sector del transporte y de monopolios de personas que explotan a los conductores.

–El Ejecutivo tendrá un reto muy grande –recalcó.

En cuanto a la otra reforma a la Ley de Transporte, queda en su artículo 22-Bis que los vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros, en su modalidad de taxi de alquiler y los contratados a través de plataformas tecnológicas, deberán tener integrado un dispositivo de rastreo satelital que emita una señal de alerta, mismo (el dispositivo) que esté plenamente al alcance del pasajero y conductores.

Agrega el texto que estos dispositivos estarán enlazados vía satelital con los cuerpos de seguridad que al efecto determine la SSP, la cual al recibir alguna señal deberá acudir al llamado de la misma, notificando a la brevedad cualquier llamado de auxilio recibido a la Dirección de Transporte.

Los concesionarios o permisionarios contarán con un plazo de un año, a partir de la entrada en vigor del decreto, para cumplir con lo dispuesto.