Se adhiere Yucatán a acuerdo por la transformación de la educación

El Gobernador participa en segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste.

Cancún, Quintana Roo, 20 de abril de 2016.- Yucatán se adhirió junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche y Quintana Roo al Acuerdo de Cancún, herramienta que contribuirá a consolidar la instrumentación de la reforma educativa en la región sur-sureste de país.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de SEP, Aurelio Nuño Mayer, así como los mandatarios de las entidades mencionadas suscribieron este día dicho convenio en el marco de la segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste en materia de Educación, que tuvo lugar en un hotel de este destino turístico del Caribe mexicano.

Acompañado del secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, el titular del Poder Ejecutivo local participó en esta junta donde se destacó el papel de Yucatán en diversos rubros del sector, en específico en el avance del combate al rezago mediante la macro-aplicación de pruebas de certificación de conocimientos en el nivel básico.

9H4A8976
Al hacer uso de la palabra, Nuño Mayer señaló que las acciones integradas en este Acuerdo están alineadas a los cinco grandes objetivos de transformación del rubro en el país: recuperar por parte del Estado la rectoría en materia educativa, colocar a la escuela en el centro del proceso, profesionalizar la labor magisterial, mejorar los planes y programas de enseñanza, así como promover una instrucción incluyente.

“La batalla por la educación en México es por los niños y jóvenes, porque al ganarla estamos asegurando el futuro del país. Juntos y de manera coordinada la podemos lograr”, aseveró el funcionario federal ante los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, Chiapas, Manuel Velasco Coello, Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Guerrero, Héctor Astudillo Flores, Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

El mencionado convenio está conformado por 14 compromisos que son impulsar la implementación del nuevo calendario escolar, apoyar el programa Escuelas de Verano, procurar que en el ciclo 2016-2017 se comience con una plantilla docente completa en cada escuela y coadyuvar para que 20 mil planteles de nivel básico de la zona reciban apoyos monetarios directos para el gasto corriente.

Asimismo, mantener y fortalecer el funcionamiento de siete mil 141 Escuelas de Tiempo Completo en la región, procurar que esta modalidad en caso de tener más de seis grupos cuente con subdirectores, apoyar el trabajo de la supervisión, asegurar que todas los centros pongan en marcha sus rutas de mejora, e instalar en el siguiente curso el sistema de alerta temprana en al menos el 50 por ciento de las primarias y secundarias.

De igual forma, colaborar en la descarga administrativa y la automatización de los procesos de las escuelas, involucrar a padres de familia en el desarrollo de habilidades para mejorar la convivencia, utilizar el sistema de indicadores para monitorear el plan La Escuela al Centro e implementar la estrategia continua para los docentes de los niveles básico y medio superior.

El listado de compromisos finaliza con apoyar el programa de certificación de primaria y secundaria para alcanzar una cifra de 336 mil jóvenes y adultos de la región, y cumplir con la meta establecida en el esquema Escuelas al CIEN con un alcance de cinco mil 900 planteles de educación básica, media superior y superior en la zona.