Se acabó el sueño de tener LNBP en Yucatán; Leopardos ‘tira la toalla’

.

Mérida, Yucatán 19 de febrero 2018.- Denton Medina Achach presidente de los Leopardos de Yucatán anunció que siempre no participarán en la temporada 2018-2019 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), siendo uno de los factores que lo obligó a renunciar, el económico.

En conferencia de prensa realizada en sus oficinas de plaza Carrillón, Medina Achach pidió disculpas públicas a los aficionados y amantes del deporte ráfaga y posteriormente habló de los motivos que lo orillaron a declinar.

Según dijo se partió de la premisa de financiamiento para nuestra participación en la LNBP en cuatro vertientes, paquetes publicitarios para patrocinadores, venta de entradas, y abonos, apoyo temporal por parte de gobiernos –municipal y estatal–, y aportación de capital propio.

Según advirtió los tres primeros tendrían que estar perfectamente balanceadas con el fin de poder tener una primera temporada con precios accesibles para los aficionados. “No deseábamos ‘cargarle la mano’ a una o dos fuentes de financiamiento”.

Desafortunadamente este 2018, está marcado por la agenda política estatal, municipal y federal, así como una extrema cautela económica presupuestos reducidos y con otras prioridades, lo que impide tener una planeación financiera sólida para cumplir con la liga.

Denton Medina aceptó como el error a título personal, pese a las observaciones que había recibido de la Liga, por ello apela a la compresión de los medios de comunicación, aficionados y público en general.

Acompañado de José Collí Argáez, asesor e Ismael Sosa Cerón,  operativo del equipo, el presidente de los felinos dijo que se confío de muchas personas, pero de una en particular que después de motivarlo para entrarle a la adquisición de la franquicia y la compra de la ficha, se echó para atrás.

“No quiero mencionar nombres, nadie es culpable, sólo yo por confiado”, expresó.

Y aunque se le preguntó en varias ocasiones, si otro grupo de gente le puso ‘piedritas en el camino’ para no alcanzar el objetivo, Medina Achach se negó a culpar a alguien.

Para operar la franquicia se presentaron tres tipos de presupuesto a los gobiernos –municipal y estatal–, presupuesto que iba a disminuir con el transcurrir de los años hasta desaparecer y hacer esta franquicia autosuficiente.

 “Ya estabámos listos, de hecho Leopardos era uno de los equipos a los que la cadena de Televisión TDN les iba a transmitir sus encuentros de locales, los otros son Capitanes, Fuerza Regia y Soles de Mexicali”.

Sobre los muchachos que participaron en el tryout, dijo que se les avisará sobre esta decisión y se les dará la oportunidad de seguir entrenando, hay petición de entrenadores y que ese modelo que se está haciendo con los muchachos se baje a secundaria y preparatoria y darles cobijo.

Desafortunadamente hoy se tiene la infraestructura para jugar LNBP, pero varias veces me dijeron que no hay certeza jurídica para concesionar las instalaciones en estos momentos, que fue otra de las causas que nos golpearon

Lamentó que el básquetbol profesional no regrese a Yucatán, pero recalcó que ésta es sólo una suspensión, aunque sin fecha para regresar a la entidad y si algún grupo quiere entrarle, adelante