SAT investiga a 34 contribuyentes por red de empresas ‘fantasma’ en Veracruz

Se han presentado 32 querellas ante las unidades administrativas competentes de la PGR, correspondientes a 31 empresas y una persona física

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 11, 2016.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informa que tras una investigación periodística que reveló la existencia de contratos entre dependencias de la administración pública de Veracruz y una red de empresas fantasma para la compra de productos y bienes, se desprende que los domicilios fiscales y sociales de las empresas se presumen falsos o inconsistentes con la actividad para la cual fueron creadas; que se utilizaron nombres de personas sin perfil empresarial; que se adjudicaron de manera directa los contratos a empresas que fueron registradas como proveedores de gobierno.

El SAT señala que se inició un análisis para identificar a los contribuyentes vinculados, las dependencias contratantes y los domicilios donde se ubican las empresas; también se analizó la situación fiscal de los contribuyentes involucrados.

Se identificaron, inicialmente, 26 empresas y se vincularon 8 contribuyentes más (7 personas morales y 1 persona física), lo que da un total de 34 contribuyentes relacionados con el caso.

La autoridad fiscal ha comprobado que estos 34 contribuyentes cuentan con la inscripción respectiva en el Registro Federal de Contribuyentes.

El SAT señala que se ha identificado la participación de 59 socios; en 29  empresas, el representante legal es al mismo tiempo uno de los socios; se identificaron 7 representantes legales que aparecen como socios; y la mayoría de los domicilios fiscales se ubican en zonas económicas populares.

El Sistema de Administración Tributaria también indica que se observa la participación de 23 fedatarios (notarios y corredores públicos) en la constitución de las empresas, de los cuales dos se encuentran domiciliados en la Ciudad de México y el resto en Veracruz, en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Boca del Río.

SOBRE LAS DECLARACIONES Y FACTURAS FISCALES

El SAT precisa que las empresas declaran de manera recurrente pérdidas fiscales y no reportan trabajadores, con excepción de dos empresas.

Una empresa fue auditada para el ejercicio fiscal 2013 y se encuentra embargada. Se conoció que 30 contribuyentes presentan declaraciones en cero, una se encuentra omisa y tres presentan el pago de obligaciones fiscales.

SOBRE LOS INGRESOS

Los ingresos declarados de los 34 contribuyentes por los ejercicios 2013, 2014 y 2015 son:

– Una empresa declara ingresos acumulables por arriba de mil millones de pesos.

– 18 empresas declararon ingresos por arriba de los 100 millones de pesos.

– 13 empresas y una persona física declararon ingresos por debajo de los 100 millones de pesos.

– Una empresa se encuentra omisa por los tres ejercicios.

Además, durante el período 2013-2015, se conoció que 26 empresas emitieron facturas a 11 dependencias de la administración estatal.

SOBRE LAS AUDITORÍAS FISCALES

El SAT informa que, a la fecha, se han emitido órdenes de auditoría fiscal para 26 empresas.

En 24 casos, no se localizó al contribuyente en su domicilio fiscal, por lo que las auditorías han sido notificadas por estrados.

En dos casos, la auditoría se ha iniciado en el domicilio de los contribuyentes. Asímismo, se iniciaron auditorías a tres servidores públicos de la administración pública estatal, quienes presentan discrepancia fiscal entre sus ingresos y gastos.

De los 34 contribuyentes involucrados, se ha realizado la cancelación de 26 Certificados de Sello Digital, lo cual impide la emisión de facturas.

El Sistema de Administración Tributaria señala que de conformidad con el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación se publicó el nombre y el RFC de 24 empresas en datos abiertos, así como en la lista de relación de contribuyentes no localizados.

Una vez agotadas las diligencias de verificación, inspección ocular de los domicilios e instalaciones de los contribuyentes, la autoridad fiscal ha publicado en el portal del SAT, el nombre y RFC de 25 empresas que se presume han emitido comprobantes fiscales de operaciones simuladas, al no contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios, producir, almacenar o comercializar bienes o mercancías.

El SAT indica que la autoridad determinará, en su caso, la inexistencia de las operaciones amparadas en las facturas emitidas.

QUERELLAS ANTE LA PGR

Se han presentado 32 querellas ante las unidades administrativas competentes de la PGR, correspondientes a 31 empresas y una persona física.

 

 

MLV