Sargazo regresa a las playas de Cancún, Quintana Roo

Las 31 tormentas que hubo en el mar Caribe en 2020, dispersaron el sargazo en la región

Las playas de Quintana Roo se ven afectadas otra vez por la llegada masiva de sargazo. La red de monitoreo prevé que en los próximos días arriben a las costas al menos 2 mil toneladas de alga.

“Este año se considera que lleva el récord de cantidad de sargazo, desde 2011 se está registrando el arribo masivo de sargazo, pero nunca como este”, dijo Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo.

La red de monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, señaló que, en los últimos 3 días, recalaron grandes cantidades de alga marina en los 475 kilómetros de costas y que afectan 7 municipios de la entidad.

Según monitoreos satelitales de universidades de Estados Unidos, hay tres islas flotando frente a las costas de Quintana Roo, con más de 22 mil toneladas de sargazo.

“No toda esa cantidad de sargazo recala en la costa, depende mucho del viento, depende mucho de las corrientes marinas y más o menos se cuantifica que de esas 22 mil toneladas, aproximadamente entre un 15 y un 20 por ciento recalan en las costas”, insistió Amaro.

Los indicadores señalan que los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Solidaridad, el semáforo está en rojo, de exceso de sargazo.

De Tulum a Benito Juárez hay 80 puntos o playas abiertas al público y de ellas, más del 50 por ciento está en semáforo rojo.

“Tenemos 46 puntos en color rojo, quiere decir que, de los 80 puntos, 46 están en excesivo, qué significa excesivo, significa que es tal la cantidad de sargazo que no permite que las personas ingresen al mar”.Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo.

El 1 de mayo, se captaron imágenes de color como se le conoce al mar en el Caribe mexicano, 46 días después, en la Playa Gaviota Azul en la zona hotelera de Cancún:

En un tramo de 15 kilómetros, esto se extrae de sargazo por día.

“Estuvimos recogiendo por día, entre 50 a 60 toneladas diarias de sargazo, dejamos limpia la playa, al otro día teníamos el recale”.Luis Cardeña. Dir. Servicios y recolección Sargazo Puerto Morelos:

En el mar, la Marina extrae con barcos sargaceros el alga y en la línea de costa hay barreras puestas para evitar que llegue a la playa, pero son insuficientes.

“La verdad venimos a disfrutar la playa, así con el clima y el sargazo no se puede”, dijo Gustavo, turista de Aguascalientes.

La familia, Medina llegó de Aguascalientes, regresarán en dos días a su estado, no pueden meterse al mar.

“Considerándolo pues es alga, cualquier tipo de alga y te puedes quedar atorado ahí”, afirmó Roberto Medina. turista de Aguascalientes.

Investigadores y autoridades ambientales, señalan que las 31 tormentas que hubo en el mar Caribe en 2020, dispersaron el sargazo en la región y generaron colonias que se multiplicaron, por ello, se registran este año, la mayor cantidad del alga desde 2011.

 

 

 

Con información de Alejandro Sánchez

 

KAH