Saneamiento y reforestación, en Reserva Estatal Lagunas de Yalahau

Las acciones se realizaron con motivo del aniversario de la creación del sitio y del Día Mundial del Medio Ambiente.

Homún, Yucatán, 8 de junio de 2017.- Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y del décimo octavo aniversario de la creación de la Reserva Estatal Lagunas de Yalahau, se realizaron trabajos de saneamiento y reforestación en el lugar, ubicado a 14 kilómetros del centro de la cabecera del municipio de Homún.

Apoyadas por la Fundación Bepensa, representada por Lucía Cervera G. Cantón, las acciones se efectuaron como parte del proyecto de limpieza de cenotes que impulsa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma). Éstas incluyeron la donación de mil árboles de especies nativas para varios puntos con cenotes en la zona, de los cuales 200 se plantaron este día, correspondientes a las variedades maculis, ramón, campanilla y balché.

El evento también contó con el respaldo de alrededor de 80 personas, entre los que se encontraban alumnos y maestros de la Escuela Secundaria Técnica número 45 de Homún, así como trabajadores del Ayuntamiento, encabezados por su alcalde Enrique Echeverría. De igual forma, un grupo de ejidatarios que hizo labores de perforación de pocetas y siembra.

Previo al saneamiento de la Reserva, que se creó el 5 de junio de 1999, personal del Departamento de Manejo de Sistemas Kársticos de la Seduma impartió una plática sobre el cuidado del medio ambiente y de la laguna, a fin de sensibilizar a los presentes sobre la importancia que tiene el sitio,  los cenotes, la  flora y la fauna de la región.

En cuanto al saneamiento, un equipo de buzos extrajo basura del fondo de dicho cuerpo de agua, la cual remolcaron hasta la orilla con la ayuda de los jóvenes utilizando equipo de la empresa Expediciones Grosjean.

Otro conjunto de estudiantes,  maestros, ejidatarios, autoridades municipales y trabajadores colectaron los desechos esparcidos alrededor de la laguna y procedieron a sembrar los 200 árboles, mismos que fueron distribuidos a lo largo del camino de acceso.

Como resultado de estas acciones, se logró reunir alrededor de  350 kilogramos de basura, entre latas, botellas, plásticos, metales, colillas de cigarros y tapas de refrescos embotellados. Al concluir la jornada, personal del Ayuntamiento de Homún la trasladó al sitio de disposición final de la cabecera municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.