Salvaguardan tradiciones en el Caimede

Niñas, niños y adolescentes ofrendan Janal Pixán a sus ex compañeros.

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2017.- Para conservar una de las tradiciones que más identifican a la cultura maya, niñas, niños y adolescentes del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) realizaron una muestra artística compuesta por cánticos y bailes, así como un paseo de ánimas a través de ocho altares de Janal Pixán, elaborados por las diferentes áreas que integran este albergue.  

Previo al recorrido, la Presidenta y el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata y José Limber Sosa Lara, respectivamente, atestiguaron la canción de cuna “Koonex, Koonex” que presentó el alumnado de la escuela primaria “Josefa Ortíz de Domínguez”, anexa a dicho Centro. 

Para continuar con el programa, estudiantes de primer grado, ataviados con trajes típicos, bailaron al son de la jarana «Timbalero». Por su parte, el profesor de Educación Artística, Oswaldo Cetina Tapia, explicó que de los tres niveles que caracterizan a las ofrendas, el primero representa el cielo, el segundo la tierra y el tercero el inframundo. 

«La cruz verde, el rosario y las fotografías simbolizan las creencias ancestrales; un vaso con agua para aquellas almas que regresan a la tierra, después viene el Pib, uno de los alimentos principales que distingue esta celebración, cuyo nombre significa comida de ánimas», detalló. 

Seguidamente, detalló que en el nivel que alude a la tierra se utilizan elementos que resaltan el trabajo en el campo, como elotes, pan y frutos de temporada que se cultivan en la entidad. 

«Se ponen cuatro montos de tres tortillas que encarnan los meses y, en la parte de abajo, juguetes cuando la ofrenda es para niños. Por último, se hace un camino, con velas de colores si el difunto es un infante, o blancas si se trata de un adulto, mismas que sirven como invitación y orientación para que las almas lleguen», concluyó Cetina Tapia.  

Algunos de los altares rindieron memoria y respeto a ex integrantes que estuvieron en las diversas áreas del Caimede como Niñas y niños chicos y medianos, Personas con discapacidad, así como Adolescentes hombres o mujeres A y B. 

Asimismo, las autoridades visitaron una exhibición de más de 100 piezas elaboradas por los albergados que asisten a talleres de manualidades, impartidos en coordinación con la Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado de Yucatán (CAEY).

Estuvieron presentes la directora y la presidenta del Patronato del Caimede, Alicia Canto Alcocer y Yuli Chapur de Ricalde, respectivamente. De igual modo, las titulares de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Irene Torres Ortegón, y del CAEY, Beatriz Peralta y Chacón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.