SALVADOREÑA CONDENADA POR ABORTO, RECIBE PREMIO EN DERECHOS HUMANOS EN SUECIA

.

Luego de que el sumo pontífice dijera que las mujeres que abortan hacen lo mismo que contratar a sicarios para echarse al plato al enemigo, el gobierno de Suecia le da cachetada con guante blanco: premia a una mujer salvadoreña que, tras ser condenada a prisión por un aborto involuntario, se ha convertido en un símbolo de lucha para quienes desean que las mujeres decidan sobre su cuerpo.

La ciudadana salvadoreña Teodora del Carmen Vázquez fue condenada por las autoridades de su país a 30 años de prisión por abortar, esto pese a que ella aseguraba que su intención no era interrumpir su embarazo: fue un aborto espontáneo. Pero como fuera, pasó 11 añotes en la cárcel. Salió en febrero pasado, luego de que un tribunal le redujera su condena.

Aunque Teodora no se yergue como una activista, su caso llamó la atención sobre lo manchadas e irrestrictas que son las leyes y la justicia de El Salvador con las mujeres que optan por abortar. Por esta razón es que recibe el premio de derechos humanos Per Anger, que otorga el Gobierno sueco.

“Teodora del Carmen Vásquez ha convertido un dolor personal en fuerza para ayudar a otros. Seguir luchando tras diez años en prisión no es solo único, exige también mucho valor”, consideró la presidenta del jurado, Ingrid Lomfors.

El viacrucis de Teodora inicio en 2007, cuando dio a luz a un bebé muerto, esto después de sufrir varios dolores mientras trabajaba…y , por increíble que parezca, esto fue suficiente para condenarla a 30 años de prisión. ¿Poooor? En El Salvador las mujeres que sufren aborto espontáneo son sospechosas de aborto, que – por cierto – en el vecino país centroamericano está prohibido en toda circunstancia

Aunque logró su libertad, Teodora sigue con el estigma de ser una delincuente: el Ministerio de Justicia de su país no la declaró inocente ni le reconoció su inocencia… para regocijo del Papa Francisco, quien en su homilía de este miércoles cuestionó a las mujeres que abortan alegando la defensa de sus derechos. “¿Cómo un acto que suprime la vida inocente puede ser terapéutico, civil o sencillamente humano?”, preguntó Francisco.

De acuerdo con la Deutsche Welle, el premio que recibe Teodora fue creado hace 14 años por el gobierno de Suecia, con el objetivo de promover la defensa de los derechos humanos y la democracia. Desde 2004 se entrega anualmente por el “Foro para la Historia Viviente”, el cual es un organismo que depende del Ministerio de Cultura de la tierra de los de ABBA. La designación del galardón se realiza luego de que organizaciones no gubernamentales proponen diversas candidaturas.