Salud Federal pone a Yucatán con Semáforo Rojo, aplicable para la semana del lunes 20 al domingo 26 de julio.

• Semáforo epidemiológico: 18 estados permanecerán en ROJO y 14 en NARANJA
• La SSA informó que, durante la semana del 20 al 26 de julio, 18 estados estarán en color rojo en el semáforo de riesgo epidémico, entre estos Yucatán.
• Gobierno de Yucatán, responde ante este Semáforo Rojo de la Secretaría de Salud Federal.

Mérida, Yucatán, sábado 18 de julio de 2020.- El viernes 17 de julio, la Secretaría de Salud informó desde Chiapas (en la gira con AMLO) que, durante la semana del 20 al 26 de julio, 18 estados estarán en color rojo en el semáforo de riesgo epidémico por COVID-19, donde volvieron a señalar que Yucatán, así como Quintana Roo, están con semáforo rojo.

En conferencia de prensa, la dependencia Federal detalló que los otros 14 estados estarán en color naranja; es decir, nivel de riesgo epidémico alto.

Estados en naranja

Se trata de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Edomex, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Ciudad de México.

Estados en rojo

Mientras que en esta emergencia sanitaria permanecen en rojo 18 entidades: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

En el Palacio de Gobierno de Chiapas, López-Gatell explicó que ya suman 331 mil 298 casos positivos acumulados y 34 mil 574 muertes por Covid-19.

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud registró 736 decesos y 7 mil 257 nuevos casos positivos respecto a las cifras presentadas al día de ayer.

Gobierno de Yucatán responde a la Secretaría de Salud Federal.

Pero el Gobierno de Yucatán, a través del Secretario de Salud Mauricio Sauri Vivas, mando un comunicado donde expresan que en Yucatán se lleva un control epidemiológico puntual, apegado a datos actualizados con rigor y profesionalismo.

“Las decisiones para hacer frente a la situación actual del coronavirus en Yucatán se toman con base a criterios técnicos, revisados por especialistas”, sostiene el funcionario estatal.

Así mismo señala que, el semáforo epidemiológico estatal está conformado por más indicadores que el semáforo federal: “El de Yucatán lo integran cinco indicadores, mientras que el federal, sólo cuatro”.

El funcionario, agregó que, “Los indicadores del semáforo epidemiológico estatal nos permitirán monitorear si esas medidas han sido suficientes o si es necesario aplicar más”, explica Sauri Vivas. Según añade el funcionario estatal, “son los semáforos de cada una de las entidades los que establecen las medidas de control de cada uno de los estados y los que marcan los ritmos de las reaperturas locales”.

“En el caso de Yucatán, como ya mencioné, los indicadores del semáforo estatal brindan un panorama muy claro de los avances y retrocesos del coronavirus”, asegura Sauri Vivas. “El semáforo federal nos sirve de parámetro a todos los estados”. La semana pasada no se publicó el semáforo federal, “por inconsistencia de datos”, mientras que hoy se dio a conocer que 18 estados están en rojo, Yucatán y Quintana Roo entre ellos, y 14 en naranja.

En ese sentido en Yucatán, estos días son clave, enfatiza Sauri Vivas. “Por eso es muy importante recalcar en la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, en la necesidad de seguir de manera estricta las reglas de higiene y sanidad, en evitar exponernos a esta enfermedad”.

Por eso el día lunes analizaremos los indicadores de los próximos días y no descartamos implementar medidas adicionales, reitera el titular de la Secretaría estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y asegura que en Yucatán se lleva un control epidemiológico puntual, apegado a datos actualizados con rigor y profesionalismo, puntualizó.