Salud Bucal a las Aulas: Dr. Manuel Díaz Suárez.

• Primera etapa de septiembre a diciembre, abarcará más de 52 escuelas de nivel básico y a más de 10 mil niños yucatecos.
• Con muy buena aceptación por parte de la ciudadanía y de las escuelas se ve el programa de salud bucal que el Dr. Manuel Díaz está impulsado.
• Iniciativa impulsada por el Dr. Manuel Díaz Suárez, en pro de la salud bucal de la niñez yucateca.

Mérida, Yucatán, martes 10 de septiembre de 2019.- Con muy buenos ojos y con gran aceptación de parte de la ciudadanía y de las escuelas, se ha recibido el programa del fomento a la “Salud Bucal” en la niñez yucateca que el diputado panista, Dr. Manuel Díaz Suárez, está impulsando.

Desde hace varios meses el diputado local electo por el V Distrito con cabecera en Mérida, se ha dado la tarea de coordinar, sumar esfuerzos y convencer a diferentes instituciones de gobierno tanto federal, estatal, como municipal, así como académicos y asociaciones civiles, para que todos se sumen al esfuerzo de impulsar la salud bucal en nuestra niñez yucateca.

De ahí como resultado surge una propuesta llamada “Salud Bucal a las Aulas”, que en días recientes se cristalizó con la firma de un compromiso de intención de esas instituciones para colaborar en la implementación del programa.

El programa consiste en la distribución de más de 10 mil kits dentales, cepillos y pastas dentales, así como material impreso, cómo; trípticos, dípticos y material didáctico, con los cuales se estará capacitando a las maestras, a las directoras, a los padres de familia, para que se implemente el cepillado dental y el uso del hilo dental diario en las escuelas de nivel básico de la ciudad de Mérida.

En una primera etapa que contempla de septiembre a diciembre de este año, se buscará llegar a más de 52 escuelas y más diez mil niños.

Los objetivos son los siguientes;

  • Uno: Garantizar que los niños desarrollen el habito del cepillado diario, indistintamente que utilicen la técnica correcta, al menos que desarrollen el hábito.
  • Dos: Con ello disminuir la placa dentobacteriana, puesto que Yucatán está dentro de los primeros cinco lugares con placa dentobacteriana en el país.
  • Tercero: Abonar a la salud bucal y a la salud en general de los niños, puesto que es bien sabido que la salud bucal no solamente es caries, sino también involucra muchas otras enfermedades.

Una vez terminada esta primera etapa, en la cual estarán colaborando instituciones como; el IMSS, el ISSSTE, el DIF, los Ayuntamientos, la propia Secretaría de Salud, asimismo, el diputado en persona estará llevando estos materiales y estas practicas a algunas escuelas de la ciudad de Mérida. Se evaluará la posibilidad que esto se implemente como una política pública e incluso una iniciativa que reforme nuestra ley de salud y nuestra ley de educación, para que se garantice la salud bucal en todo el estado.

Cabe hacer mención que está iniciativa que el diputado, Dr. Manuel Díaz Suárez, ha venido impulsando desde hace varios meses en diversas colonias y escuelas de la ciudad de Mérida, ha sido de gran aceptación de la ciudadanía yucateca, así como de asociaciones civiles, reconociendo la gran labor del legislador yucateco, en pro de la Salud Bucal de la niñez yucateca.

Nota de Salud Bucal en redes del Dr. Manuel Díaz Suárez