Sagarpa presenta avances del programa de Garantía para Granos Básicos

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, presentó los avances del programa de Garantía para Granos Básicos que favorece a campesinos y a pequeños productores

Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), presentó en la conferencia de prensa matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los avances del  programa de Garantía para Granos Básicos.

Desde Palacio Nacional, el secretario de Agricultura comentó que el programa de Garantía para Granos Básico, es uno de los cuatro programas estratégicos que asignó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Agricultura y que tiene como objetivo la orientación fundamental para favorecer a los campesinos y a los pequeños productores por medio de los precios justos y pago inmediato de sus cosechas para cuatro granos y leche fluida.

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, comentó que los otros tres programas se tratan de Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes y Producción para El Bienestar.

El secretario de Agricultura señaló que el precio está orientado a apoyar a los campesinos a los pequeños productores sin intermediarios y ‘sin coyotes’ con el pago inmediato tan pronto entreguen sus cosechas.

Foto: Sitio Oficial

Víctor Manuel Villalobos reiteró que SEGALMEX cuenta con 553 centros de acopio que están distribuidos en todo el territorio nacional, “esto facilita la compra directa de los granos y de la leche fluida sin altos costos de transporte para los productores”.

El secretario de Sagarpa anunció el inicio de la compra de maíz y de frijol que será la cosecha de primavera-verano.

Ignacio Valle, director general de SEGALMEX, explicó que el programa de Garantía para Granos Básicos tiene el objetivo básico de atender a los productores más pobres del campo.

Detalló que en el caso del maíz se compra la cosecha a los productores que tienen hasta cinco hectáreas de temporal y con un límite de compra de 20 toneladas, “podemos llegar al 100 por ciento de los campesinos más olvidados del país”.

El director general de SEGALMEX dijo que en el caso del frijol se amplía el beneficio hasta 30 hectáreas de temporal o cinco hectáreas de trigo, con un límite de compra de 15 toneladas por productor.

Ignacio Valle señaló que en promedio, con los precios de garantía se está pagando 30 por ciento más de lo que se le compraría a pie de parcela al campesino y anunció que a partir del primero de octubre se bajará el precio de la canasta básica en tiendas Diconsa.

 

Con información de redes sociales de AMLO

LSH