RZB, nuevo coordinador de la Comisión de Salud de la Conago

Releva en el cargo a su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2017.- Los resultados alcanzados en los últimos años en materia de salud y combate de las carencias sociales hasta su mínimo histórico, los hemos construido juntos y, de esa forma, los consolidaremos en favor de todos los mexicanos, aseguró el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, al asumir la coordinación de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arreola Peñalosa, el mandatario yucateco, quien releva en el cargo a su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, indicó que logros como reducción de la mortalidad materna, cobertura universal y disminución de la pobreza extrema, se han dado gracias al esfuerzo y trabajo que se realiza en cada entidad del país con todas las instancias federales del ramo.

“Por ello, la continua comunicación con las instituciones de salud mexicanas seguirá siendo un eje primordial para esta Comisión, porque son resultados que construimos juntos y juntos los consolidaremos en beneficio de toda la población mexicana. Y todo esto es el mejor reconocimiento que puede tener el gobernador Eruviel Ávila como coordinador de esta Comisión”, aseveró tras convocar a una reunión conjunta con la Comisión de Hacienda de la Conago, para la próxima semana.

Acompañado del presidente de la Conferencia y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Zapata Bello remarcó la trascendencia del órgano que ahora encabeza, pues desde ahí se ha fortalecido las acciones en los estados para reducir la mortalidad materna un 13.2 por ciento, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

“Es un gran honor recibir la estafeta de una Comisión que cuenta con tan notables antecedentes. Actualizaremos los retos en esta materia y seguiremos trabajando unidos con la Secretaría de Salud para enfrentarlos efectivamente. Aprovecharemos la inercia del trabajo bien hecho hasta ahora y redoblaremos esfuerzos, para dar continuidad a las acciones que se realizan desde este espacio para beneficio de la población mexicana”, finalizó.

En encuentro celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de esta capital, el titular de la SSA resaltó el compromiso del Gobernador yucateco, quien en la víspera fue reconocido como el mandatario con el mejor indicador de desempeño en el país, en asuntos relacionados con la salud, educación, desarrollo tecnológico e innovación.

Sabemos de su capacidad de convencer a que se sumen a sus causas, de su compromiso con Yucatán y con sus mejores causas. Nos da gusto que tome esta responsabilidad y encabece esta Comisión, manifestó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su turno, Arreola Peñalosa reportó los resultados de la compra consolidada de medicamento en el sector público, que a la fecha registra un ahorro de 14 mil 215 millones de pesos, acción que favorece a las instituciones de salud, no sólo con el uso eficiente de los recursos sino que también incrementa el nivel de abasto.

Previamente, Zapata Bello participó junto con sus homólogos del Estado y la Ciudad de México en una reunión privada con los titulares de la SSA y el IMSS, en la que abordaron diferentes temas relacionados con el sector y las emergencias que han surgido en las últimas semanas a causa de las fuertes lluvias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.