Rusia planea enviar sus primeras misiones tripuladas a la Luna

No se prevé hasta 2020 enviar vuelos turísticos.

El consorcio ruso Roscosmos planea enviar en los próximos 10 o 15 años las primeras misiones tripuladas a la superficie de la Luna en vez de a Marte, dijo a Sputnik el director general adjunto para cooperación internacional, Serguéi Savéliev.

El directivo, quien participó en la feria internacional de defensa y seguridad Brasil 2017, dijo que -a diferencia de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, Roscosmos no tiene planeado lanzar misiones al planeta rojo.

Sin embargo, en el marco del desarrollo de la estrategia y el concepto de los medios espaciales rusos se considera la posibilidad de realizar vuelos tripulados a la superficie lunar.

Savéliev destacó que Roscomos sigue trabajando en el proyecto de construcción de una plataforma de investigaciones habitada en la órbita lunar. El acuerdo podría ser firmado en septiembre de 2017 en la reunión de los jefes de agencias espaciales.

Esta plataforma estará diseñada para servir como base para el desarrollo de la tecnología de vuelos espaciales tripulados y permitirá poner en práctica el programa de la exploración de la Luna.

Al mismo tiempo, este hecho no interferirá en los proyectos conjuntos de las agencias. Savéliev apuntó que la cooperación se lleva a cabo en el formato de grupos de trabajo con la participación de los socios del programa de la Estación Espacial Internacional (EEI), también apuntó que no se prevé hasta 2020 enviar vuelos turísticos a la EEI debido a «la falta de capacidades de vuelo correspondientes».

Sin embargo, agregó que el turismo espacial no se limita a las visitas a la EEI, por lo cual pueden considerarse otras opciones.