Rusia autoriza envío de fuerzas militares a regiones separatistas de Ucrania

El presidente ruso pidió permiso al Parlamento para enviar tropas a los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania, después de haber reconocido su independencia.

El Parlamento de Rusia autorizó este martes al presidente Vladimir Putin a desplegar tropas en el extranjero para apoyar a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.

Tras un rápido debate, el Consejo de la Federación aprobó por unanimidad de 153 votos la solicitud presentada poco antes por Putin.

Dirigiéndose a la cámara durante una parte de la sesión vespertina que fue transmitida en el sitio web del cuerpo, uno de los viceministros de Defensa dijo que Rusia no había tenido otra opción y pidió que se aprobara un despliegue de fuerzas en el extranjero.

En las fronteras de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se ha desplegado un ejército [ucraniano] de 60 mil hombres y blindados pesados», argumentó el viceministro Nikolai Pankov.

Rusia ha desplegado unos 150 mil soldados en las fronteras de Ucrania, lo que hace temer una invasión a gran escala.

La solicitud se basa en los acuerdos de asistencia mutua con los separatistas ratificados el martes.

Estos acuerdos, de una duración de diez años, crean «la base jurídica para la presencia» en esos territorios «de las unidades militares rusas necesarias para mantener la paz en la región y garantizar la seguridad duradera de las partes», según una nota explicativa que los acompaña.

Los documentos «establecen las obligaciones de las partes de prestarse asistencia mutua si una de las partes es objeto de un ataque» y «prevén la protección conjunta» de las fronteras.

 

 

jrr