Ruiz Massieu dice que Morena tiene una actitud de violentar el proceso legislativo

La “aplanadora legislativa” de Morena en el Congreso irrita cada vez más a la oposición conforme se aprueban dictámenes en

La “aplanadora legislativa” de Morena en el Congreso irrita cada vez más a la oposición conforme se aprueban dictámenes en el Pleno, pues reprochan que actúa sin buscar acuerdos con las bancadas y sin escuchar realmente a las voces de los grupos sociales y académicos para lanzar iniciativas.

Ahora como tercera fuerza política y parlamentaria, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la nueva mayoría, tanto en Cámara de Diputados como en el Senado, “tienen una actitud de violentar el proceso legislativo”.

A través de la presidenta nacional priista, Claudia Ruiz Massieu dijo que Morena no busca acuerdos, “ni siquiera escucha los argumentos de otros puntos de vista que están también representados en el Congreso”.

En cada argumento técnico, legal, constitucional, un punto de vista distinto que plantea la oposición, la respuesta (de Morena) es: no nos importa. Sí, comprendemos que tuvieron una mayoría de votos que les dio la posibilidad de ser gobierno, y ese gobierno tiene la responsabilidad, el derecho, la obligación de plantear una visión de organización del gobierno, de prioridades. Pero no violentando el proceso legislativo, no
desestimando al marco constitucional y al marco legal”, dijo.

Del 1 de septiembre a la fecha, en el Senado han sido aprobadas cuatro iniciativas que han surgido de esta cámara en la LXIV Legislatura, de las cuales tres son de Morena y una de su aliado político el PT. La única que generó consenso entre las fuerzas políticas fueron las reformas al ISSSTE y al IMSS para garantizar los derechos de seguridad social de las parejas homosexuales.

Además del PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano han votado en contra de los otros dictámenes como la modificación de requisitos del perfil del titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como lo hicieron el pasado jueves con la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Pese a las acusaciones de la oposición, durante la votación de las reservas de la Ley Orgánica, el líder de la bancada Morena, Ricardo Monreal, reclamó el voto en contra de los panistas y priistas pues dijo que ya había un acuerdo previo mediado por la senadora Olga Sánchez Cordero, y que estaban faltando a su palabra.

Inmediatamente, el senador Miguel Ángel Osorio Chong negó tajantemente que “no hubo ningún guiño (de Morena)”.

AMU