Rugido histórico rumbo a cuartos

Pumas derrota 2-0 a Deportivo Táchira y avanza a Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2016 con global de 2-1

CIUDAD DE MÉXICO, México, Mayo 4, 2016.- Sufrido, pero justo, Pumas consiguió su pase a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2016 por primera vez en la historia al derrotar 2-0 al Deportivo Táchira, global de 2-1, en duelo disputado en el Estadio Olímíco Universitario.

Eduardo Herrera abrió el marcador a favor del Club Universidad e Ismael Sosa hizo el tanto del pase en el segundo lapso.

Con la obligación de ganar por dos goles o más, Pumas saltó a la cancha del Estadio Olímpico Universitario con esa intención, pero se topó durante casi todo el partido con la muralla de José David Contreras, portero del Deportivo Táchira.

Los primeros minutos fueron de nerviosismo, pero los venezolanos poco a poco se fueron metiendo muy atrás, en su campo y en su zona de defensiva para impedir que Pumas les hciiera daño muy temprano en el encuentro.

Sin embargo, la primera de peligro fue del cuadro sudamericano, Yuber Mosquera remató de forma cruzada con la testa y Alejandro Palacios se empleó a fondo para impedir el tanto de los venezolanos.

Tras ese arribo, ya no hubo más del Táchira, Pumas se adueñó del encuentro a placer y de ahí vinieron las ocasiones de peligro y el gol. Primero Fidel Martínez sacó tiro bombeado que Contreras sacó en la línea, después hubo un gol anulado a Eduardo Herrera por una mano.

Pero la revancha de Herrera llegó al 13′. Ismael Sosa sacó centro por la banda derecha y encuentró solo a Eduardo Herrera, quien remató y venció a José Contreras para abrir el marcador.

Con la ventaja, el conjunto auriazul quiso aumentar el marcador para lograr el pase a los Cuartos de Final, pero Contreras lució en el fondo. Alcoba, Fidel y Sosa tuvieron acciones claras de gol, pero no supieron definir o el guardameta atajó de buena forma en el fondo.

Para la segunda parte, Fidel Martínez tuvo la más clara al minuto 55. El ecuatoriano entró al área sin marca y sin ver a compañero, cuando estaba solo Herrera, fusiló y Contreras sacó con las palmas.

Carlos Maldonado, técnico de Táchira, ajustó antes del 60′, sacó a Pablo Camacho y José Reyes para darles juego a Carlos Lujano y Juan Azocar, posición por posición para no desequilibrar su esquema táctico.

La desesperación en Pumas se veía más y más con el pasar de los minutos, los capitalinos abusaron de los centros, los cuales, todos, todos, los sacó bien el arquero José Contreras sin problemas.

Pumas empezó a carecer de idea y de profundidad, pero las indivdualidades poco a poco comenzaban a notarse. Ismael Sosa tocó a la puerta con potente disparo, pero Contreras de nueva cuenta salvó su meta.

Deportivo Táchira casi se encuentra el gol en los botines de Juan Azocar, pero el jugador venezolano no definió de buena forma y sacó tiro cruzado muy desviado. Después Memo Vázquez modificó con la salida de Fidel y la entrada de Daniel Ludueña al campo.

Entrando a los últimos 10 minutos, y con jugada fortuita, Eduardo Herrera retrasó a la llegada de Ismael Sosa, quien colocó tiro pegado al poste y venció a José Contreras para el 2-0 que daba el pase a los mexicanos.

El partido se dio cardíaco en el cierre, Táchira se lanzó con todo al frente y Pumas quiso conservar el marcador, no pudo atacar de lo mejor, pero consiguió el pase a Cuartos de Final, donde enfrentará al ganador de la serie entre Racing y Atlético Mineiro.