Rosa Adriana Díaz: la agenda en el Senado es a favor de la niñez

Propuesta de crear un «Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil».

Que la primera copia certificada del acta de nacimiento de todos los niños del país se expida sin costo y que se declare el 19 de noviembre de cada año como «Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil», fueron dos de las iniciativas aprobadas este martes por el pleno del Senado, informa la vicepresidenta de esa Cámara, Rosa Adriana Díaz Lizama.
 
El Estado debe garantizar el derecho de toda persona a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, y expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, considera la legisladora yucateca, al explicar la propuesta de modificar el Artículo 55 del Código Civil Federal.
 
Además, se realizarán campañas para el registro extemporáneo de nacimientos y se dará prioridad a las personas en situación de desventaja social y habitantes de pueblos o comunidades indígenas, añade.
 
Rosa Adriana Díaz indica también que es urgente fomentar una cultura nacional de prevención ante el abuso sexual y visibilizar este grave delito, de ahí la propuesta de crear un «Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil». 
 
En nuestro país tenemos niñas, niños y adolescentes que no están siendo respetados y las autoridades no cuidan lo suficiente a quienes reciben las denuncias, hay personas que están enteradas de que hay algo mal en las casas, en las familias, y no hacen caso hasta que suceden estas tragedias, subraya.
 
Los senadores aprobaron también modificar el Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría de Gobernación presida el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en casos excepcionales.
 
De acuerdo con la legisladora federal, presidir este Sistema era atribución exclusiva del Ejecutivo. El Sistema debe reunirse cuando menos dos veces al año y para que sus sesiones sean válidas se requiere la asistencia del Presidente de la República , que tendrá voto de calidad, de ahí la necesidad de establecer un mejor sistema de coordinación, asevera.
 
La agenda en la que estamos trabajando en el Senado es una que establece que las niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos. No vamos a bajar la guardia en este tema, tan sensible para todos, destaca.