Ronca, padece insomnio o apnea del sueño 1 de cada 4 mexicanos

La presidenta de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, Margarita Reyes, afirma que sólo el 5% de quienes padecen esto acude a consultas médicas

Uno de cada cuatro mexicanos tiene insomnio, ronca o padece Apnea del sueño, derivados de los actuales ritmos de vida tan agitados, así como el uso excesivo de dispositivos móviles, advirtió la presidenta de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, Margarita Reyes Zúñiga.

Aunque los trastornos del sueño están catalogados como enfermedades, sólo el 5 por ciento acude a consultas médicas.

“Las personas no comentan estas situaciones al médico, éste no pregunta sobre cómo duermen sus pacientes y las autoridades no le dan la importancia necesaria al sueño. Es un problema de salud pública qué pasa de noche por todos”, señaló.

Los problemas para dormir están presentes en los mexicanos, en el marco del Día Mundial del Sueño, se estima que el 80 por ciento de la población ha sufrido de insomnio transitorio al menos una vez en su vida, mientras que, el 18.8 vive con insomnio.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) sólo el 28.4 por ciento de la población logra dormir más de 7 horas.

Siendo la población en edad productiva la de mayor riesgo, debido a que duermen menos de 7 horas, afectando sus niveles de trabajo, reportando inasistencias o teniendo errores en sus actividades profesionales.

 

*jci