¡Roja de Centenario! Bicampeón de la Copa América

Nuevamente, Chile derrota a Argentina con marcador de 4-2 en penales, donde Messi falla; bicampeonato de La Roja de la Copa América

NUEVA JERSEY, Estados Unidos, Jun. 26, 2016.- Mismo guión que hace 357 días en Santiago, misma falla durante los 90 minutos como hace casi un año, mismo corazón del ganador y un villano nuevo, quizá el menos deseado pero el de los reflectores, Lionel Messi quien falló un penal de la serie para definir al campeón.

Chile venció a Argentina de nuevo, no en tiempo regular, no en tiempos extra, sí en los penales, esos 11 pasos que separan a un jugador de un portero, de la gloria al infierno y que erigió a Claudio Bravo en lo más alto y mandó a lo más hondo a Lionel Messi, 4-2 final con un bicampeonato de La Roja.

chile celebra bicampeonato CA2016

Gran ambiente en la grada del Metlife Stadium con un colorido bastante marcado entre el azul de la Albiceleste y el rojo de La Roja, en espera de una Final que en el papel se pensaba fuera espectacular y de ida y vuelta, pero en sus primeros 45 minutos no se dio así.

Argentina con presión inicial trató de amedrentar a Chile bajo su propio terreno, la idea fue copiada por los chilenos que hicieron lo mismo a los argentinos para tapar cualquier salida posible al frente.

Argentina quiso sorprender apenas a los 17 segundos con disparo lejano de Éver Banega que pasó cerca del arco de Claudio Bravo, pero que no causó peligro serio para el meta del Barcelona.

Con la firme intención de conseguir el primer gol, la Albiceleste fue mejor que La Roja, las opciones fueron más claras para los argentinos con tiro de Lionel Messi en cobro de falta, un remate de Nicolás Otamendi que pasó cerca.

Sin embargo la falla trascendental vino de los botines de Gonzalo Higuaín, “Pipita” se enfiló al área sin marca ante una mala salida de Chile, se enfrentó a Bravo y bombeó apenas pero se fue desviado.

Las regresiones aparecieron de parte de los aficionados argentinos que recordaron las fallas de Higuaín en años consecutivos posteriores, la primera en la Final del Mundial Brasil 2014 ante Alemania y la del año pasado ante la misma Chile en el último minuto del tiempo reglamentario con el 0-0, gol que le hubiera dado el título a la Albiceleste.

El partido se le salió de las manos al árbitro brasileño Heber Lopes que al minuto 28 expulsó, por doble amarilla al chileno Marcelo Díaz, en una segunda tarjeta rigorista por obstruir a Lionel Messi. Con  un hombre menos, Chile ajustó y se vio mejor y no superado que Argentina.

La igualdad de condiciones llegó al 42’, cuando Marcos Rojos fue expulsado con roja directa por una barrida por detrás sobre Arturo Vidal, misma que fue al balón sin tocar al chileno, pero que fue con fuerzas desmedida, así se iban al descanso con paridad de jugadores expulsados.

Para la segunda parte, el encuentro cambó de tónica, ahora fue Chile quien tuvo más el balón y una que otra ocasión de peligro, pero sin mucho daño, ya que su primer intento serio se dio al minuto 50 con disparo de Vargas que se fue para afuera.

Argentina siguió con las mejores opciones de gol, pero ninguna con franca oportunidad, ya que todos los intentos de sus jugadores se fueron a la tribuna, ya sea de Gonzalo Higuaín o de Sergio Agüero que entró en lugar del “Pipita”.

Con un Messi totalmente controlado, Gerardo Martino sacó a Di María para darle minutos a Matías Kranevitter y controlar mejor el mediocampo, y el cambio ya antes mencionado de de “Kun” por “Pipita”. Del lado de La Roja, Juan Antonio Pizzi sacó a José Fuenzalida para que Edson Puch, nuevo jugador de Necaxa, tuviera minutos.

Las oportunidades de gol eran nulas y los tiempos extra se veían más en el horizonte que un posible gol para el triunfo de cualquiera de los dos.

Durante el primer tiempo extra, ambos arqueros lucieron para evitar que cayera el gol. Primero fue Sergio Romero que contuvo en sus manos un remate de Eduardo Vargas dentro del área. Después, Claudio Bravo voló para evitar un testarazo de Sergio Agüero se colara en el marco chileno.

Para la segunda parte de los suplementarios, el juego fue de ida y vuelta pero sin idea, parecía que ambos querían llegar a la serie de penales para definir al campeón por segunda ocasión al hilo, al recordar que el año pasado Chile se coronó así en su casa sobre Argentina por 4-1 con gran actuación de Claudio Bravo.

messi fallo penal CA2016

En la serie de penales el guión no empezó como quisieran ambas selecciones, Arturo Vidal falló por Chile y Lionel Messi, increíble, por Argentina. Las revanchas llegaron con Nicolás Castillo, Charles Aránguiz, Jean Beausejour y el definitivo de Francisco Silva a favor de los chilenos. De la Albiceleste, Mascherano y Agüero anotaron, pero Lucas Biglia erró el que le abrió la puerta al bicampeonato de Chile de la Copa América.