RINDEN HOMENAJE AL GRAL. SANTIAGO IMAN VILLAFAÑA

– Develan placa conmemorativa a los Federalista
– El 29 de mayo de 1839 estalló en Tizimín la “Rebelión Federalista”

El viernes 31 de mayo se llevó a cabo por primera vez en Tizimín un homenaje al Gral. Santiago Imán Villafaña, Sebastián Molas Virgilio, José María Vergara y Pastor Gamboa Losa, quienes el 29 de mayo de 1839 hicieron estallar la “Rebelión Federalista” en contra del gobierno centralista del Gral. Santa Ana y cuyo principal objetivo era el restablecimiento del sistema federal en todo el país.

Promovido por el maestro Luis Pérez Salazar y el Lic. Erik Ojeda Novelo, el Ayuntamiento de Tizimín en conjunto con el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín develaron una placa alusiva en el parque Principal de dicha localidad para conmemorar los 180 años del inicio de esta gesta heroica.

El maestro Luis Pérez, historiador de la ciudad, pidió a las autoridades locales que en sesión de Cabildo sea nombrado el 29 de mayo de cada año como día de fiesta en todo el municipio.

La lectura de la biografía del Gral. Imán estuvo a cargo del Lic. Erik Ojeda quien mencionó que gracias a los trabajos de Investigación de los extranjeros Terry Rugeley y Arturo Taracena la memoria de este prócer pudo ser rescatada debido a que por motivos políticos y sociales fue relegado al olvido.

Entre otras cosas recordó que el Gral. Imán quien fue considerado el “Libertador del Oriente” peleó junto a los demás héroes tizimileños para que los pagos que los campesinos mayas hacían a la Iglesia fueran eliminados, así lo hizo valer al triunfar la revolución que encabezaba, sin embargo, por envidias fue obligado a retirarse a su hogar.

Y recalcó: “Los motivos por los cuales intentaron borrar su legado ya no tienen cabida en el Yucatán del siglo XXI, los escritores del siglo XIX intentaron culparlo de la “Guerra de Castas” solo por buscar culpables, quedan vacías estas afirmaciones, pues el interés de Imán al querer ayudar a los pueblos originarios a tener mejores condiciones, era genuino, los mismos políticos de la época lo relegaron a un papel menos que secundario, solo porque iba en contra de sus intereses. Para el aplicaría él termino de: “chivo expiatorio”. Y borrar los años de nuestra separación con México, por considerarlo un episodio vergonzoso tampoco tiene sustento; se caen al constatar que México hoy es una República: representativa, democrática y federal; y que fue precisamente para restablecer el federalismo que Imán inició su lucha.

En representación del senador Ramírez Marín su hijo Jorge Carlos Ramírez Granados comentó que para el senador reconocer a un yucateco que defendió la identidad de los yucatecos siempre será un honor y más por lo grandes aportes a promover la igualdad de todos sus habitantes y pelear por el sistema federal que permite que todos los estados estén representados.

Finalmente, el alcalde en su intervención de manera enérgica comentó: “vamos a trabajar fuerte para que el nombre de Santiago Imán este en otro punto de la ciudad, que sea motivo para que no bajemos la guardia, y sigamos sacando adelante al municipio de Tizimín”.

A la ceremonia acudieron miembros del Cabildo, así como alumnos de la escuela primaria “Sebastián Molas” y la señora Neri Alamilla Virgilio última decendendiente directa de María Nicolasa Virginio Madre del coronel Sebastián Molas Virgilio y esposa de Don Santiago Imán Villafaña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.