Rinden homenaje al fundador de la Biblioteca de la CODHEY

Develan la placa con el nombre “Diego Genaro Córtes Alpizar”

Mérida, Yuc., 27 de agosto de 2019.- Por su contribución en la promoción y difusión de los derechos humanos, el Centro de Documentación y  Biblioteca Especializada en Derechos Humanos de la CODHEY, llevará el nombre de su fundador, “Diego Genaro Córtes Alpizar” (qepd).

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana; el ex Magistrado, Pablo Monroy Gómez; y la viuda, del extinto colaborador de la CODHEY, María Luisa Chuc Ontiveros, develaron la placa conmemorativa con el nombre del homenajeado, en una emotiva ceremonia realizada esta mañana.

Oriundo de puerto de Progreso e integrante del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Córtes Alpizar fue Coordinador del área de Promoción de la CODHEY, en donde además de ser asesor para la elaboración de los informes semestrales que emitía la Institución, realizaba una extensa labor de capacitación y difusión de la entonces nueva cultura de los derechos humanos.

El 17 de septiembre de 1993, se registró la primera actividad del “Programa de Banco de Datos de la CODHEY” así como la publicación de la revista llamada “Ombudsman”, para lo cual, don Diego, como lo llamaban sus compañeros y amigo, fue pieza clave.

Además de crear y editar la revista “Ombudsman”, así como del primer folleto informativo “Algo acerca de derechos humanos”, en el entonces “Programa de Banco de Datos de la CODHEY”, -que contaba con 158 documentos, entre libros, folletos, revistas, informes y material audiovisual- Córtes Alpizar ofrecía personalmente el servicio de información y consulta a ciudadanos.

En el año 2014, el homenajeado se pensionó de la CODHEY; y falleció en 2017, en su natal Progreso.

El Presidente de la CODHEY, consideró que don Diego merece un reconocimiento a su labor trascendente en la consolidación de la cultura de respeto de los derechos humanos, a través de la investigación y el acopio de documentos y libros.

Expresó que su obra ha trascendido tanto en el impacto de su mensaje y promoción de los derechos humano, como en la labor documentación, pues ahora la CODHEY cuenta con más de 2 mil 600 libros, 1,134 revistas y 962 libros electrónicos especializadas.

El encargado del Centro de Documentación y  Biblioteca Especializada en Derechos Humanos de la CODHEY, Roger Romero Ojeda, hizo una remembranza de la vida y obra de don Diego, donde destacó la trascendencia de su labor en la promoción y difusión de los derechos humanos.

Por su parte, el invitado y lector huésped del Grupo de Análisis y Reflexión “Literatura y Derechos Humanos”, Pablo Monroy Gómez, dijo que la semilla de los derechos humanos que sembró don Diego quedará es de alcances inagotables.

Monroy Gómez preciso que vivimos una paradoja, hoy más que nunca se conocen los derechos humanos, pero todos los días, se dan a conocer violaciones constantes a los mismos; y peor aun cuando quedan impunes.

“Tenemos que asumir la protección de los derechos humanos más que nunca, además de lo que hace esta comisión, nos corresponde a esta sociedad y a la sociedad su defensa”, indicó.

Como parte de las acciones de difusión, el Centro de Documentación y  Biblioteca Especializada en Derechos Humanos de la CODHEY realiza actividades mensuales del Grupo de Análisis y Reflexión “Literatura y Derechos Humanos” y la proyección de películas en la “Cineteca CODHEY”.

En esta edición, el grupo de literatura analizó el libro “Hombres de maíz”, de Miguel Ángel Asturias, con la presencia del lector huésped, Monroy Gómez.

A la ceremonia de develación de placa, asistieron los Consejeros de la CODHEY, Yuli Chapur Zahoul y José Luis Sánchez González; los ex presidentes de la CODHEY, Sergio Salazar Vadillo y Jorge Victoria Maldonado; el Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán, Renán Solís Sánchez; el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto; así como el equipo de trabajo de la Institución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.