Rinden compromiso nuevos jueces de paz en Yucatán

.

Mérida, Yucatán a 26 de octubre de 2018.- Nuevos jueces de paz de 63 municipios, nombrados por el Consejo de la Judicatura de Yucatán, a propuesta de las autoridades municipales, rindieron el compromiso constitucional correspondiente en una ceremonia en la que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo, Marcos Alejandro Celis Quintal, resaltó el alto compromiso y responsabilidad que significa esta posición al convertirse en el contacto inmediato de los pobladores de las comunidades con la impartición de justicia.

Los nuevos jueces de paz, cifra récord que permitirá cubrir 80% de los municipios que requieren esta figura, fueron nombrados en este encargo por el Consejo de la Judicatura, con base en las ternas que, por ley, deben enviar las autoridades municipales. Su capacitación fue impartida por el Poder Judicial, institución ante la que responderán por su desempeño, tal como lo establecen las normas vigentes.

“Gran parte de la labor en materia de justicia en el estado se da en la propia localidad, de ahí la importancia de la labor de los jueces de paz, ya que son el primer vínculo del ciudadano con el sistema de justicia”, expresó el magistrado Celis Quintal.

Es una labor compleja, de una altísima responsabilidad, que requiere una gran autoridad moral con la comunidad para que sus decisiones sean aceptadas y acatadas, continuó.

Dijo también que el perfil de juez de paz se ha ido profesionalizando y, al amparo de las exigencias de ley, por el tamaño poblacional de algunos municipios es obligatorio que los jueces de paz sean profesionales del derecho.

El magistrado Celis Quintal resaltó que el de hoy es un evento con cifra récord de nombramientos de jueces de paz y apenas unos días después del inicio de las nuevas administraciones municipales, por ello reconoció el trabajo intenso de convocatoria, capacitación y de contacto con los municipios para tener este resultado en beneficio de los ciudadanos.

El proceso estuvo coordinado por la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura que preside el Consejero Luis Jorge Parra Arceo y la capacitación estuvo a cargo de servidores públicos del Poder Judicial e incluyó temas relacionados con derechos humanos, funciones jurisdiccionales de los juzgados de Paz y responsabilidades y conocimiento del Código de Ética del Poder Judicial del Estado, entre otros.

Los jueces que rindieron compromiso constitucional pertenecen a los municipios de Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cantamayec, Celestún, Chacsinkín, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Conkal, Chocholá, Cuzamá, Dzan, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kantunil, Maní, Mayapán, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Quintana Roo, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, San Felipe, Seyé, Sotuta, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekit, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetíz, Timucuy, Tinúm, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual, Tunkás, Ucú y Yaxcabá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.