Rinde Compromiso Constitucional Nuevo Auditor Superior

.

Mérida, Yucatán, 06 de julio de 2017.- Mario Can Marín rindió compromiso constitucional para el cargo de Auditor Superior del Estado, tras ser electo por unanimidad por la LXI Legislatura.

En sesión plenaria en el Congreso del Estado, el nuevo Auditor Superior rindió protesta ante la presencia de los 25 legisladores de los diversos partidos políticos, representantes de cámaras empresariales y sociedad civil para iniciar funciones a partir del 9 de julio del presente año, y hasta el 8 de julio de 2024.

Marco Vela Reyes (PRI), reconoció que la capacidad, conocimiento y experiencia de Can Marín quedó plasmada en su comparecencia, demostrando un real compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública, la apertura institucional y el combate a la corrupción.

Indicó que el proceso vivido para elegir el nuevo titular de la ASEY ha dado como resultado la elección de un profesional propuesto por la sociedad civil organizada para fortalecer las instituciones a través de un ejercicio inédito de cara a la sociedad y totalmente transparente.

«Las cámaras empresariales y las organizaciones civiles han sido escuchadas, así lo demuestra el proceso legislativo dentro de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública que inició con la aprobación de la convocatoria frente a la sociedad, misma que habló», enfatizó.

Por último, Vela Reyes exhortó al Auditor electo a entregar resultados favorables en su nueva encomienda para garantizar que el órgano fiscalizador sea garante y rector del buen uso de los recursos públicos de todos los yucatecos.

En entrevista, Mario Can afirmó que el verdadero compromiso del encargo es crear mayor certidumbre y certeza de la Auditoría Superior con la sociedad yucateca y es una gran oportunidad para que la ciudadanía participe de una manera más activa.

«El resultado final es el desarrollo del Estado y el bienestar de la gente que habita en Yucatán», expresó.

En asuntos generales, Manuel Argáez Cepeda (PRI) y Marena López García (PRI) abordaron en tribuna una problemática legal sobre la demolición de unos predios que afecta a más de cien habitantes del municipio de Chichimilá que será tratado en una mesa de diálogo con el Alcalde de la comunidad para lo cual ambos mencionaron que contarán con el apoyo de ambas fracciones legislativas que representan.

En su turno, Beatriz Zavala Peniche (PAN) informó que existen seis investigadoras en el estado para hacer estudios en materia de feminicidio, producto de la conformación de la mesa de análisis de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres, y otras autoridades, para valorar si procede declarar la alerta de género, «que más que un hecho alarmista es para que las autoridades de todos los ámbitos lleven a cabo acciones para evitar esta forma de violencia».

Además, Elías Lixa Abimerhi (PAN) recordó que en pasadas fechas entregó una iniciativa para prevenir el cáncer de próstata en los hombres y que no se ha turnado a una comisión correspondiente.

En otros temas, se dieron a conocer tres oficios de las legislaturas de los Estados de Guanajuato, Hidalgo y Tamaulipas. Para finalizar, se aprobó realizar la siguiente sesión el próximo martes 11 de julio del año en curso a las 11 horas.

Dictámenes sobre Anticorrupción

Posteriormente se dio paso a la sesión de trabajo de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, donde se instruyó la elaboración de proyectos de dictamen de las iniciativas para expedir la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y Particulares, así como otro para expedir la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado y modificar la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.

El presidente del cuerpo colegiado, Marco Vela indicó que los dictámenes serán enviados con anticipación a los integrantes para su análisis, además de que informó que las iniciativas también cuentan con propuestas del PVEM, Morena, PRI y PAN.

Manuel Díaz Suárez (PAN), solicitó que se envíen dichas propuestas de las fracciones parlamentarias antes de que se integren a los proyectos de dictamen, lo cual fue aceptado.

Con respecto a la elección de los consejeros consultivos del INAIP, Vela Reyes mencionó que la Secretaría General aún sigue recopilando información sobre las posibles medidas legales para determinar con certeza legal que procede, ya sea que se designen los tres candidatos inscritos, se amplíe la convocatoria u otra opción viable.