Ricardo Mejía: Se analiza Ley General de Seguridad Privada para evitar mala utilización de las empresas

En La Mañanera, el subsecretario de la SSyPC dijo que se busca que las empresas de seguridad privada solo tengan un Registro Nacional

Ciudad de México a 21 de julio de 2022.- Sobre la propuesta del Consejo Nacional de Seguridad Privada de contar con la Ley General de Seguridad Privada, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que desde tiempo ha sido discutida por el Congreso de la Unión y por este tipo de organismos para concretarla y de esta manera “cerrar la puerta a la mala utilización de empresas».

«Efectivamente, hubo una reforma constitucional que establece una base legal para que el Congreso pueda legislar para crear una Ley General de Seguridad Privada y desde hace tiempo, incluso en la época de la pandemia, se discutió con legisladores y las propias asociaciones buscando precisamente evitar el mal uso de esta figura y tratar de cerrar la puerta y cualquier resquicio a la mala utilización de estas empresas», explicó.

El funcionario indicó que esta ley contemplaría evitar que haya un doble registro de empresas de seguridad privada, como la que estuvo involucrada recientemente en los hechos violentos del estadio Corregidora en Querétaro. «También que no hubiera un doble registro federal y estatal, que deriva en los problemas que se han generado en algunos lugares con registros estatales, como en el estadio de fútbol que menciono, porque ahí fue una empresa estatal, y así podríamos sacar otros ejemplos».

Mejía Berdeja comentó que este tema está dentro de la agenda legislativa y en la de la secretaria de Seguridad Pública. «Se va a revisar con el Legislativo, es un tema que está en la agenda».

«Seguramente será revisado tanto por el Legislativo, que siempre ha sido la instrucción de la secretaria, de tener toda la disposición para poder abordar este tema de la seguridad privada, pues hay que recordar que son auxiliares de la seguridad pública en ciertas cuestiones, sobre todo en establecimientos y negocios que son de la esfera privada precisamente».

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién Santos, destacó que la Ley General de Seguridad Privada permitiría que las empresas del ramo ofrezcan no solo servicios de mayor calidad, sino mejores condiciones para el personal que labora en ellas.

Explicó que por la pandemia del Covid-19, esta ley se retrasó en la agenda de los legisladores, pero confió en que a partir de septiembre próximo podría retomarse su análisis y de ser posible se votaría para su aplicación, a favor de la creación de un marco jurídico y legal para la operación de empresas de seguridad privada.

El CNSP fue precursor de la Ley Federal de Seguridad Privada, la cual se emitió en julio del 2006, para ofrecer certeza jurídica al sector; sin embargo, dicha ley ha quedado rebasada en la actualidad (es una Legislación de carácter Federal, 32 leyes estatales y algunos municipios que legislan a modo); por lo que el CNSP en coordinación con diversas empresas y organismos del sector, ha sido el principal impulsor y ha dado puntual seguimiento al proyecto de la Ley General de Seguridad Privada, pues más del 56% de empresas de seguridad privada del país no están reguladas.

El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) es la asociación más importante del país y la primera en lograr la representación de las empresas de calidad más significativas nivel nacional.  Fundada en 1996, cuenta con 27 años de ser el órgano más importante de representación, formación y consulta del sector, con cerca de 180 agremiados.