Ricardo López Méndez, legado que brinda identidad a Yucatán

En el Centro Cultural que lleva su nombre, se monta guardia de honor por el 119 aniversario de su natalicio.

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2022.- Las aportaciones artísticas y literarias de Ricardo López Méndez, quien contribuyó con la construcción y documentación de la memoria de su pueblo, fueron resaltadas en el Centro Cultural que lleva su nombre, durante el homenaje en su honor, por el 119 aniversario de su natalicio.

Se recordó la trayectoria de una de las figuras más importantes de nuestra historia, nombrado “hijo predilecto” en varios estados de México, quien sobresalió por méritos propios y de otros personajes, desde muy joven, en el camino de las letras.

Entre las temáticas que abordó en sus creaciones, prevalecen el amor, la patria, su fe, la belleza del país y el claroscuro tanto de la vida como del ser humano; su sensibilidad le permitió incursionar en la poesía y una de sus obras más conocidas en este género es “Credo”, mejor conocida como “México, creo en ti”.

Realizó trabajos de narrativa, periodismo y locución, y composiciones como «Golondrina viajera», «Tu boca y yo” o «La mujer del pueblo”, entre otras, le permitieron destacar en el séptimo arte, por lo que, a 119 años de nacimiento, su grandeza sigue vigente.

Su canción “Nunca”, que obtuvo fama mundial, fue interpretada por Los Trovadores de Yucatán durante esta velada conmemorativa, al igual que “Quisiera”, ambas melodías musicalizadas por Augusto “Guty” Cárdenas Pinelo.

Asimismo, se leyó una reseña del autor, en la que se subrayó el centenario de su nombramiento como director de la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, ocurrida en 1922, cuando él tenía 19 años de edad, y el segundo lugar que ganó en el certamen “La fiesta de la canción”, con “Nunca”.

Dentro de dicho documento, se señaló su libro Estampas de la historia de México, de 1977, que da cuenta de interesantes hechos, como el primer matrimonio, el colegio más antiguo en América o la sesión inaugural de la Academia Mexicana de la Lengua.

Luego de los discursos, se montó guardias de honor ante el busto del creador, uno de los que más ha contribuido con el quehacer artístico y cultural de la entidad, nacido en el municipio de Izamal, el 7 de febrero de 1903, y cuyo piano se encuentra en el referido espacio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.