Reunión de trabajo entre la CODHEY y más de 100 organizaciones civiles

Acuerdan agenda de actividades y programa de capacitación

Mérida, Yuc., a 12 de enero de 2018.- En reunión de trabajo entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y más de 100 organizaciones de la sociedad civil, se acordó establecer una agenda temática para la atención de los principales temas de los grupos vulnerables, apoyo en capacitación permanente, así como asesoría para el desarrollo de la labor altruista que realizan desde los colectivos.

El secretario Ejecutivo y encargado de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana indicó que se busca contribuir al fortalecimiento de la labor de los defensores de derechos humanos al brindarles nuevas herramientas para el desarrollo de su labor,  sumar esfuerzos, aprender los unos de los otros y fortalecer la cultura de respeto por los derechos humanos.

Acompañado de Marcia Lara Ruiz, Miriam Jure Cejín, Pilar Larrea Peón y José Luis Sánchez González, integrantes del Consejo Consultivo de la CODHEY, Sabido Santana presentó cuatro ejes de trabajo que se desarrollarán con las organizaciones en el 2018.

El primero es crear una agenda de trabajo temática que comprenden la actuación de las autoridades frente a los derechos humanos, como las acciones legislativas, que incluye la propuesta de modificación o creación de leyes que protejan de mejor manera los derechos humanos y que a la vez estén acordes con los más altos estándares de protección a nivel nacional e internacional; así como el que se refiere a la ejecución de políticas públicas, estatales y municipales que respondan a las grandes necesidades sociales, especialmente las que demandan los grupos más vulnerables.

Otro punto es renovar y ampliar el directorio de las organizaciones sociales de la CODHEY a fin de propiciar un intercambio de información y apoyo entre las mismas.

También se procurará crear un espacio común de desarrollo institucional para las organizaciones civiles a través de acciones de educación y capacitación en temas de derechos humanos para la formación y actualización de su capital humano directivo, operativo y voluntario.

El último punto presentado fue la creación de un espacio permanente de asesoría a fin de acompañar a las organizaciones en la lucha que emprenden desde la trinchera de la defensa civil de los derechos humanos.

Sabido Santana reconoció el trabajo que realizan las organizaciones civiles por los grupos más vulnerables y reiteró el respeto y admiración por el trabajo que realizan, así como el  compromiso de seguir apoyando y fortaleciendo su lucha.

En representación de las organizaciones, hicieron uso de la palabra el representantes de Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud; de la Asociación Civil Kairóz Promotores en Salud, Silvia Centeno Ruano; y el presidente del Consejo Directivo de la Red Pro Yucatán, Salvador González Gutiérrez.

Los tres líderes de organizaciones coincidieron en la necesidad de trabajar de manera coordinada, junto con la CODHEY, para atender las necesidades de los grupos más vulnerables de la entidad.

Asimismo, se les presentaron los cursos, eventos y actividades que realiza la CODHEY a fin de que puedan participar de manera activa.