Reúne la Expo Adulto Mayor historias de amor por la vida

Más de 70 expositores ofrecieron información y servicios gratuitos, en beneficio de dicho sector y sus familias.

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2017.- “Nos conocimos hace 50 años, enviudamos y hace dos años nos casamos. Ella buscó mi numero en el directorio telefónico y nos reencontramos en Ticul, somos muy felices y celebramos nuestro amor todos los días”, comentó Mario Ocampo Méndez, abrazando a su esposa María Aguilar Moguel, ambos nacidos un 15 de agosto y quienes asistieron al concierto de la Banda Ysrael en la clausura de la Expo Adulto Mayor 2017.

Del 28 al 30 de agosto, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI albergó a más de 70 expositores, entre participantes de los tres órdenes de Gobierno, instituciones académicas, iniciativa privada y sociedad civil, y tras recorrer este escaparate, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, convivió con los cientos de visitantes que disfrutaron de las actividades del último día.

En ese marco, el director General del DIF, José Limber Sosa Lara, señaló que año con año se superan las expectativas de dicho foro, que no sólo es organizado para recreación, sino que hace un llamado a las nuevas generaciones para valorar y respetar a las personas adultas mayores, que merecen vivir esta etapa en plenitud.

“De cuando inició la Expo en 2008 a 2017, se ha incrementado el número de participantes: de 25 módulos de expositores, a 70 estands; de contar con la participación de 12 municipios, a 68; de la intervención de ponentes locales, a nacionales y extranjeros. Desde el DIF estatal, seguiremos impulsamos proyectos que protejan los derechos y la dignidad de este sector, y generando dinámicas que los hagan mejorar su actitud hacia el envejecimiento, tarea que debe ser compartida con toda la sociedad, pues estas acciones inician en el hogar”, destacó.

Una de las charlas más concurridas fue «Edad con dignidad», impartida por el psicólogo Luis Rosado Sánchez de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien abordó temas sobre los derechos de las personas adultas mayores y las obligaciones de los familiares, así como los principales agravios que se cometen contra ellos y cómo poder prevenirlos.

«Entre los delitos más comunes, tenemos abuso de confianza, robo, discriminación, despojo, fraude o violencia física pero, lamentablemente, pocas veces se denuncian estas agresiones porque, la mayoría de las ocasiones, son los mismos familiares los que las cometen. Estamos aquí para recordarles que cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado y que pueden acercarse a la Prodemefa o a la Fiscalía para recibir apoyo”, explicó.

Por otro lado, en el módulo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), se ofreció información sobre descuentos en apoyo a pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad, que van desde un 50 a un 80 por ciento del consumo mínimo y de agua, respectivamente.

Con la frase “¡Anímate a estudiar!”, el módulo del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), mediante la Campaña de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, brindó canalización personalizada a todos quienes deseen terminar la primaria y secundaria de manera gratuita, sin importar la edad.

Durante los tres días de la Expo, en las mesas de los Centros de Desarrollo Familiar (CDF) del DIF estatal y los municipales, cientos de mujeres y hombres aprovecharon los talleres de diversas manualidades, en los que aprendieron técnicas de pintura y bordado, entre otros, además de las optometrías y audiometrías que dicho organismo efectuó sin costo.

En tarima, los espectáculos musicales de Son de Trova y Banda Ysrael, así como los grupos La Siembra y Deja Vú, reunieron a miles de personas de diversas edades con bastón o en silla de ruedas, quienes demostraron en la pista que no existen limitantes para gozar la vida.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.