Reto Emprendedor inicia convocatoria 2017 en Mérida

* A consolidar el desarrollo del estado, es el llamado que hace Víctor Caballero Durán.
* La fase regional captó mil 414 proyectos, a los que se sumarán los proyectos de la capital.
* Más de 3,400 proyectos respaldan su trayectoria como la principal plataforma de emprendimiento de Yucatán.

Mérida, 17 de agosto de 2017.- Por cuarto año consecutivo Reto Emprendedor, la principal plataforma de emprendimiento en el estado de Yucatán, anuncia el lanzamiento de  su convocatoria para que los jóvenes de Mérida puedan inscribir sus proyectos desde el 16 de agosto al 17 de septiembre.

El anuncio oficial lo hizo el promotor de Reto Emprendedor, Víctor Caballero Durán, quien expuso que «esta plataforma representa en la actualidad una gran oportunidad para que los emprendedores conviertan sus ideas en nuevos negocios, que sigan consolidando el desarrollo del estado, que hoy tiene una tasa de crecimiento económico dos veces mayor a la del país».

“Puedo decir con orgullo que esta iniciativa es un referente para todas las acciones de emprendimiento en Yucatán”, afirmó ante líderes empresariales y jóvenes emprendedores como Edmundo Girón Esquivo, ganador del certamen  2016.


En esta edición 2017, la plataforma logró ampliar su cobertura a los 106 municipios del estado de Yucatán, para hacer posible la participación del talento de los jóvenes, promotor del desarrollo de empresas innovadoras, sustentables y generadora de empleos.

«La fase regional el interior del estado se organizó en 12 regiones sedes, que tuvieron como cabeceras municipales Motul, Progreso, Valladolid, Tizimín, Izamal, Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Peto, Maxcanú, Kanasín y Hunucmá, donde se registraron 1,414 proyectos, de los cuales 120  obtuvieron su pase a la semifinal. Ahora es el turno de los jóvenes de Mérida», señaló Caballero Durán.

La convocatoria de Reto Emprendedor invita en su fase Mérida 2017 a los emprendedores mayores de 15 años, sin límite alguno de edad, a participar con una idea o proyecto que impacte positivamente a Mérida, inscribiéndolo en el sitio web  www.retoemprendedor.com, conforme a las especificaciones que ahí se señalan.

En esta fase en Mérida se elegirán a las mejores 50 ideas o proyectos que recibirán 10 mil, 5  mil y 3 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente; del cuarto al décimo recibirán una tableta y del onceavo al 50o lugar obtendrán un reconocimiento, además de actividades de vinculación con instituciones del ecosistema emprendedor de Yucatán.

Todos los 50 ganadores de la fase Mérida obtendrán el pase a la semifinal de Reto emprendedor 2017, al cual ya están calificados 120 proyectos provenientes de las 12 regiones del estado.

Caballero Durán informó que en las cuatro ediciones del certamen unos 60 mil  jóvenes han asistido a pláticas en preparatorias y universidades de Yucatán, tres mil 400 proyectos han sido inscritos, de los cuales, 340 han sido consolidados, mismos que han generado poco más de 700 empleos.

Acompañado del Director General de Grupo Cielo, Rodolfo Rosas Cantillo,  el promotor de Reto Emprendedor dijo que el éxito del certamen se debe, principalmente, al poder creador de los jóvenes y a la experiencia de las empresas privadas combinados con el rol promotor del estado y de sus instituciones públicas.

Mencionó que con un nuevo modelo de presentación en vivo de los proyectos ante un jurado, más de 180 ganadores han recibido más de tres millones de pesos para la consolidación de sus proyectos.

Reto Emprendedor ha contribuido al impulso de empresas jóvenes tales como Dacodes, desarrollo de aplicaciones; Andromie Robotics, robótica y educación para niños; Biofractal, desarrollo de materiales inteligentes; Soldai, inteligencia artificial; y Vanderdroid, eficiencia energética.