RESPIRAR INADECUADAMENTE O COMER POCO ANTES DE HACER EJERCICIO PUEDE OCASIONAR FLATO –DOLOR DE CABALLO-

Hay estudios en los que se señala que se presenta más en personas que respiran con la boca abierta al momento de ejercitarse

“La mayoría de personas en algún momento de nuestra vida al realizar un sobreesfuerzo o actividad física hemos experimentado el flato, mejor conocido como dolor de caballo, descrito como un dolencia incómoda que suele situarse entre el músculo diafragma, pecho y abdomen”, mencionó el jefe de Medicina Interna del Seguro Social en Yucatán, César García.

El flato es una respuesta a la acumulación de gases en el tubo digestivo o al déficit de sangre en la zona, normalmente aparece al realizar un sobreesfuerzo o actividad física, como correr, levantar objetos pesados o subir escaleras, especialmente si no se ha hecho un calentamiento previo o no se realiza ejercicio habitualmente.

Cuando se presenta el flato lo recomendable es parar la actividad, flexionarse hacia delante y presionar, masajeando las zonas con dolor. También ayuda respirar muy profundamente, dijo el especialista.

Aunque se trata de una dolencia transitoria, sin mayor complicación para la salud, puede resultar molesta mientras dura. Se cree que es ocasionado por la irritación del diafragma, que es el músculo en forma de bóveda que separa a la cavidad torácica de la abdominal, y el cual tiene la función de contraerse o relajarse cuando se inhala y exhala.

Dicho evento ocurre porque el diafragma es friccionado o golpeado constantemente por los órganos abdominales durante la realización de ejercicio intenso o que exige gran movilidad y, ante todo, por algunos errores que se relacionan con la falta de condición física e inexperiencia del ejecutante.

Hay estudios en los que se señala que se presenta más en personas que respiran con la boca abierta al momento de ejercitarse y realizan cambios de ritmo durante la realización del ejercicio. También, comer antes o durante la realización de ejercicio también puede resultar perjudicial debido a que también hay dilatación de órganos abdominales.

El flato se da mayormente en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzos considerables, además, la inexperiencia de la persona que comienza a realizar una actividad deportiva lo lleva a cometer esfuerzos excesivos e innecesarios que se relacionan con dolor muscular o articular, fatiga, deshidratación y otras molestias.

Para evitar la aparición de flato, es importante controlar la respiración para favorecer la propia función del diafragma; comer con suficiente tiempo antes de ejercitarse (dos o tres horas aproximadamente) y no abusar de alimentos con mucha sal, azúcar y grasa; además de tener una hidratación adecuada. Si se bebe algún líquido mientras se hace deporte, de preferencia hacerlo a pequeños sorbos y no tomar bebidas con gas.