Respeto y democracia, por un mundo igualitario

Autoridades conmemoran el Día Internacional de la Mujer.

Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2017.- Es preciso recordar la relevancia de honrar la lucha de las mujeres trabajadoras, tener claro que los llamados a la equidad, respeto y democracia plena, siguen vigentes porque sintetizan los más altos anhelos de todos los que aspiramos a vivir en una sociedad con dignidad y con derechos humanos, aseguró la titular del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño, al instalar una mesa de trabajo en la materia. 

En representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello, la funcionaria inauguró el panel “Mujer de éxito, en el Día Internacional de la Mujer”. En su discurso, señaló la importancia de desarrollar ejercicios como éste, que facilitan el intercambio de experiencias y conocimientos entre féminas para contribuir a sembrar valores que eliminen cualquier tipo de discriminación y violencia hacia este género.      

Ante la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, autoridades estatales y representantes del ámbito empresarial, organizaciones civiles así como la sociedad en general, López Briceño recordó que desde hace más de 100 años se ha trabajado en este sector, el cual hoy en día ha avanzado en gran medida. Agregó que aún  se debe construir un camino que permita transformar visiones, concepciones y prejuicios, para  desaparecer la desigualdad de género. 

“Se trata de que la igualdad de oportunidades y el respeto a nuestro esfuerzo y a nuestra persona, sea un ejercicio permanente por parte de todos los miembros de la sociedad. Para nadie es desconocido que demográficamente hay más mujeres que hombres, pero es de reconocer que cada vez hay más leyes y estructuras institucionales con dignidad”, expresó. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, destacó que el Gobierno del Estado se ha encargado de gestionar políticas públicas para impulsar y generar las mismas condiciones de competencia en este sector, en el cual más de 300 mujeres pertenecen a alguna de las distintas asociaciones existentes en este rubro. 

“En la Sefoe contamos con la Dirección de Atención al Empresariado Femenil, que se ha convertido en un puente de vinculación con todas aquellas que se dediquen a la actividad empresarial, agrupadas en asociaciones y en cámaras o por su cuenta, pero que están contribuyendo a dinamizar la economía de Yucatán”, apuntó. 

Al finalizar el acto, que se desarrolló en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, se llevaron a cabo diversas conferencias, entre las que resaltó la participación de la Rosario Marín, primera mexicana en presidir la Tesorería de los Estados Unidos. De igual forma intervinieron Tere Cazola Bravo, Ana Gabriela Cejudo Valencia y Gladys Ricalde Ceballos, que encabezan importantes firmas en entidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.