«Respetar la veda del mero es importante para nuestro propio beneficio en el futuro», afirman pescadores de Progreso

.

Progreso, Yucatán a 17 de febrero de 2021.- «La temporada de veda del mero, definitivamente es una época difícil para nosotros los pescadores, pero es importante respetarla para que en el futuro podamos seguir trabajando. Hay que darle chance a la especie de reproducirse y eso nos va a beneficiar», comentó José Caballero Balam, pescador progreseño desde hace más de 25 años, tras recibir sus vales del programa «Respeto la veda del mero 2021» de manos de Erik Rihani González de la la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy).

En las mesas instaladas en la cancha de usos múltiples, ubicada a un costado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), Rihani González y personal de la Sepasy continuaron con la entrega de apoyos a cientos de pescadores del puerto como Caballero Balam, quien se alegró de que ahora la tienda más cercana a su hogar también acepta los vales del Gobierno del Estado.

«Es un buen apoyo y mejor que sea con estos vales. En ocasiones anteriores o en otro tipo de apoyos te entregan dinero en efectivo y la verdad, algunos lo malgastaban en vicios como alcohol o cigarros, en cambio, con los vales que entrega el Gobierno del Estado realmente se aprovecha el apoyo y se adquieren los productos que realmente son necesarios para el hogar», expresó Caballero Balam.

Por su parte, Rihani González aprovechó para recordarles a los beneficiarios que pueden canjear sus vales por todo tipo de productos en decenas de comercios y cadenas locales ubicados tanto en la cabecera municipal como en las comisarías.

«Tenemos afiliados muchos comercios con giros muy diversos donde los hombres y mujeres de mar pueden ir a comprar. Hay desde tortillerías, tiendas de abarrotes, loncherías, fruterías, restaurantes, así como minisupers o supermercados y hasta papelerías, tlapalerías y ferreterías», aseguró Rihani González.

Además de pescadores experimentados con décadas trabajando en el mar, también hay casos como el de don Jorge Flores Martínez, quien se involucró en la actividad pesquera hace 3 años debido a la falta de trabajo. Anteriormente, se dedicaba a la reparación y construcción de piezas con fibra de vidrio; hoy, a sus 60 años se gana el pan de cada día con la pesca.

«La necesidad hizo que yo me metiera a la pesca y sí es difícil la vida de los pescadores, es muy dura. Ésta es una gran ayuda. Ahora vivo solo con mi esposa, pero tenemos que hacer que el apoyo rinda. Vamos a comprar lo más necesario: arroz, frijol, huevos y leche para la despensa», afirmó don Jorge.

Cumpliendo con todas las medidas sanitarias y protocolos, la jornada de entrega de vales se llevó a cabo en la zona centro de Progreso, donde se instalaron más de una decena de mesas en diversos puntos del puerto, como los parques Morelos, de la Independencia, a la Madre y el campo de béisbol Hidalgo, entre otros. También se realizó entrega de vales casa por casa en Chicxulub puerto.

Erik Rihani recordó que con el programa «Respeto la veda del mero 2021» se beneficia a más de 12 mil pescadores yucatecos, mediante un esfuerzo de 58.1 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal. Informó que la entrega de los apoyos en Progreso continuará este jueves en las demás comisarías del municipio.

«En Flamboyanes también se van a instalar las mesas con personal de la Sepasy, mientras que en Chuburná puerto, Chelem, Paraíso y San Ignacio se acudirá directamente a los domicilios de los beneficiarios para hacerles llegar el apoyo», finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.