Respaldo a grupos vulnerables, tarea de todos

Visita Mauricio Sahuí la asociación “Construyendo Sonrisas, A.C.”

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2016.- Jorge Carlos Peniche es un hombre de 61 años con parálisis cerebral infantil, que con su espíritu de lucha, aunado a la ayuda de especialistas y voluntarios demuestra cada día que nada es imposible.

Desde los 19 años Jorge recibe atención en “Construyendo Sonrisas, A.C.”  organismo que se ha convertido en su hogar. De esta manera, con el trabajo realizado y su empeño ha logrado a través de diversos métodos leer y escribir.

Sentado frente a la computadora, con una gorra naranja a la que se la adaptó una varilla de madera, Jorge mueve la cabeza y da golpes al teclado, en un documento de Word las letras se van tornando en palabras y en párrafos completos. El título “Los tres amigos”, una historia donde narra su vida.

De visita en las instalaciones de “Construyendo Sonrisas”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, constató las acciones que realiza la asociación fundada hace más de 50 años.

“Jorge es un ejemplo de vida y es el reflejo de la labor de organizaciones civiles como Construyendo Sonrisas que merece nuestro reconocimiento y respaldo”, puntualizó.

Acompañado de la presidenta del Patronato de Construyendo Sonrisas, Bárbara Guasch Madáhuar, Sahuí Rivero recorrió las instalaciones del organismo no lucrativo que brinda  atención médica y pedagógica a personas de todas las edades con discapacidad motriz o mental y sus familias en Yucatán.

Actualmente  se atienden a 144 niños, niñas, adolescentes y adultos a través de programas personalizados de acuerdo a sus necesidades específicas.

Bárbara Guasch, explicó que el trabajo se enfoca  principalmente a gente de escasos recursos de la ciudad de Mérida y municipios cercanos.

 “El trabajo se realiza a través de programas integrales y personalizados de terapias físicas así como educativos;  con personal altamente calificado, en un ambiente agradable. Lo que se busca principalmente es elevar la calidad de vida de cada familia que acude aquí”, manifestó.

La doctora Galia Garza Gutiérrez mencionó que el programa regular comprende terapias físicas, de rehabilitación y lenguaje.

Así como programas educativos en los que los niños pueden cursar educación Preescolar basada en el sistema Montessori, Primaria, Secundaria y Preparatoria abiertas con el sistema del INEA, en el que cada quien avanza a su ritmo.

En el encuentro también estuvo presente, Josefina Seba de Razú, voluntaria de la asociación y la jefa de Contacto Ciudadano de la Sedesol, Alejandra Rivas Escalante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.